Reparación conveniente
Morena rompió el quórum para proteger a los funcionarios del Sistema de Aguas de la CDMX.En noviembre del 2022, Sofía y Esmeralda perdieron la vida. Lo que sería una noche de emociones, se convirtió en un largo trayecto para obtener justicia, después de que ambas ...
- Morena rompió el quórum para proteger a los funcionarios del Sistema de Aguas de la CDMX.
En noviembre del 2022, Sofía y Esmeralda perdieron la vida. Lo que sería una noche de emociones, se convirtió en un largo trayecto para obtener justicia, después de que ambas cayeron por una alcantarilla mientras se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes.
La justicia para las víctimas y su madre ha estado lejos, por las farsas de un gobierno que se dice progresista. Por un gobierno que, dirigido por una mujer en ese momento, se aferró a desestimar el hecho y buscar un acuerdo que callara las voces para no responsabilizarse por una infraestructura deficiente que costó vidas.
Tan sólo unos meses después de la tragedia, la “fiscal carnal”, Ernestina Godoy, llegó a un acuerdo con el padre biológico de las víctimas para “reparar” el daño, dejando fuera a la madre y priorizando a un hombre que en 15 años jamás se hizo cargo de ambas, que no estuvo con ellas en el momento del hecho y que aprovechó las circunstancias para beneficiarse económicamente a costa de la vida de sus hijas.
El acuerdo fue inaceptable, pero, más allá de ello, el problema de raíz es la misma ausencia de la coladera por la que ambas cayeron. El gobierno quiso callar a billetazos la falta de infraestructura pública que costó dos vidas. Y esta misma semana, cuando se presentó un punto de acuerdo en el Congreso para pedir a la Fiscalía que agilice la investigación, el grupo mayoritario de Morena rompió el quórum para proteger a los funcionarios del Sistema de Aguas de la CDMX, responsables de la alcantarilla ausente.
Por las dimensiones y características de la coladera, el responsable de su colocación y mantenimiento es el Sacmex, no la alcaldía Iztacalco. Los propios peritajes de la Fiscalía lo han confirmado, pero se protege a los responsables y se acuerda con un deudor alimenticio que siempre estuvo ausente. Así es la justicia de quienes se llenan la boca diciendo que son progresistas y que son diferentes, que es el tiempo de las mujeres. Son unos farsantes.
En los hechos, utilizan a un padre desobligado, un deudor alimenticio que no cumplió sus obligaciones. Misteriosamente, un mes después del hecho, llega a un acuerdo reparatorio con quien no se he hizo responsable de ellas y tampoco iba con ellas al momento de caer en la coladera. Peor aún, la mamá no puede saber cuál fue el arreglo al que llegó el papá, porque le dieron carpetazo y el expediente fue reservado por 10 años.
En la ciudad de los derechos de la mujer se utiliza a los padres deudores para darle carpetazo a través de la Fiscalía carnal. Afortunadamente, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ya también está investigando el caso para obligar a la Fiscalía a concluir las investigaciones y deslindar responsabilidades por una infraestructura ausente que costó vidas.
