Hacienda se moderniza
En los próximos días empezarán a ejecutarse las primeras auditorías 100 por ciento electrónicas.
El recorte al gasto fue suficiente y contiene los elementos económicos que buscan las calificadoras, como el superávit primario, indicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Es una señal de buen balance en cuanto a distintas voces que dicen que el recorte fue excesivo y otras, que no fue suficiente. Esto quiere decir que el recorte fue suficiente. Hubiera sido una mala noticia si esos elementos que eran importantes, que estaban buscando los analistas, que estaban buscando las calificadoras, y en los que tiene plena convicción el gobierno federal, no estuvieran presentes”, señaló. Agregó que el hecho de que el paquete no sorprenda a la iniciativa privada, incluso a las calificadoras, es positivo, dado que la secretaría va avisando periódicamente en el transcurso del año, a través de precriterios e informes mensuales, cómo va avanzando el diseño del paquete para dar certidumbre y signos de contención. “Ya se había dicho que contaría con un superávit primario. Que el paquete tenga estos elementos es una buena noticia”, enfatizó. Explicó que para regresar a tener un superávit primario en 2017 se cuenta con un techo de gasto menor al que se ha tenido en otros años. Con ello la deuda regresará a una trayectoria sostenible, y caerá como proporción del PIB, afirmó.
El Paquete Económico considera que el crecimiento de los ingresos presupuestales será de sólo 0.4 por ciento en términos reales, respecto a los que se obtendrán en 2016. El estimado para este año es un crecimiento real de 5.8 por ciento. La naturaleza conservadora de la previsión la hace más alcanzable. Supone también una caída del gasto programable de 6.2 por ciento en términos reales. El reto es cumplir esta previsión. Por otra parte, se ha calculado un costo financiero para el sector público en 2017 superior en 18.9 por ciento real al de este año, en el que el crecimiento real del costo financiero fue de 16 por ciento. Las metas fijadas no están fuera de la realidad y por eso, de cumplirse disciplinadamente el programa, el superávit primario está a la mano.
Por otra parte, Meade informó que “en los próximos días empezarán a ejecutarse las primeras auditorías 100 por ciento electrónicas”, que continuarán el próximo año como parte de las acciones digitales para agilizar los procesos fiscales. Ello pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sufrirá una reducción en su presupuesto de ocho por ciento anual para el próximo año. “No va afectar el recorte al SAT, lo que vamos a buscar son formas de apuntalar al SAT con mejor tecnología, en esto ya tenemos avances, las declaraciones son prellenadas, tenemos un listado muy importante de firmas electrónicas”, dijo. El secretario Meade explicó que la inversión del SAT para la digitalización de procesos ha implicado que el padrón crezca en 15 millones de contribuyentes en esta administración. Además, de que se tienen registrados 13.2 millones de certificados de firmas electrónicas; 132 por ciento más de lo que se tenía en 2012. “Nos estamos moviendo a que buena parte de las transacciones en la economía se documenten de manera electrónica y esto va permitir, al mismo tiempo, hacerle frente al recorte, apalancar con mejor tecnología y darle así apoyo a la meta de recaudación tributaria que hemos planteado”, añadió. Bajo la certera conducción de José Antonio Meade, Hacienda se moderniza.
Twitter: @alzati_phd
