“Está en juego el porvenir de la patria“

Los resultados de las recientes elecciones de gobernadores y la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la dirigencia nacional del PRI obligan al presidente Enrique Peña Nieto a hacer cambios inmediatos y sustanciales en la configuración de su gabinete, sobre todo, en ...

Los resultados de las recientes elecciones de gobernadores y la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la dirigencia nacional del PRI obligan al presidente Enrique Peña Nieto a hacer cambios inmediatos y sustanciales en la configuración de su gabinete, sobre todo, en las áreas de gobernabilidad y de operación política. No hacerlos sería un riesgoso error. No olvide el Presidente de la República que la nomenclatura del PRI y mucha de la alta burocracia federal que no es de origen mexiquense, e incluso alguna que si lo es, no le es realmente leal, ni le profesa genuina simpatía. Duro, pero cierto.

El Presidente de la República deberá ser especialmente sagaz y cauteloso al interpretar la presente coyuntura y los inesperados resultados electorales. Creer que se trata de una desaprobación de la mayoría nacional a su desempeño y a sus políticas puede resultar gravemente perjudicial. En especial en lo que se refiere a la Reforma Educativa que, evidentemente, cuenta con el apoyo de la mayoría de los mexicanos, en particular con los padres de familia. Esto, sin soslayar que las encuestas más serias y creíbles reflejan niveles muy elevados y nunca antes vistos de desaprobación y rechazo a la figura y la actuación institucional del presidente Peña Nieto. Es una advertencia que debe ser atendida. Por el bien del Presidente, del gobierno y del país. Al Presidente le urgen nuevos operadores políticos. Eficaces, pero ante todo leales. En esta delicada y volátil coyuntura, adquiere especial importancia la agitada protesta de la disidencia magisterial agrupada en torno a la CNTE. Particularmente, en estados con severo rezago social y donde agitadores profesionales han venido infiltrando las protestas de los maestros, en busca de mártires e incendios. Ante los bloqueos y las confrontaciones violentas entre policías y opositores a la Reforma Educativa en Oaxaca, empresarios de la región pidieron a los gobiernos federal y estatal emitir una declaratoria de zona de desastre económico.  El cierre al tránsito vehicular ha provocado desabasto en los comercios. Ya hay desabasto de gas natural, también faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos. Esta situación no sólo afecta al sector privado, sino también a la población pues ha comenzado la escasez en productos y servicios básicos como el combustible y la materia prima. “No es un problema sólo de los empresarios, sino también de la ciudadanía, dado que por la situación los proveedores han incrementado los precios hasta en un 300%. El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha reiterado su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación y no se detendrá. “Acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos, y de manera muy particular de los funcionarios públicos”, dijo el titular de la SEP y puntualizó que es necesario construir un diálogo que permita solucionar los conflictos. Lo que aquí está en juego es la calidad y pertinencia de la educación de los mexicanos que hoy son niños y adolescentes. Ellos  serán muy pronto los obreros, técnicos, ingenieros y empresarios que harán girar los engranes de nuestro país. No pongamos en riesgo el porvenir de la patria. 

            Twitter: @alzati_phd

Temas: