Alianzas estratégicas en aguas profundas

Pemex, Exxon, Chevron y Royal Dutch Shell están entre las 14 petroleras precalificadas para participar en la Ronda 1.4 de yacimientos de aguas profundas, en donde se contemplan yacimientos en el Cinturón Plegado de Perdido y la Cuenca Salina. A través de alianzas, las ...

Pemex, Exxon, Chevron y Royal Dutch Shell están entre las 14 petroleras precalificadas para participar en la Ronda 1.4 de yacimientos de aguas profundas, en donde se contemplan yacimientos en el Cinturón Plegado de Perdido y la Cuenca Salina. A través de alianzas, las grandes petroleras podrían participar en proyectos de aguas profundas, aprovechando el recorte de presupuesto y proyectos que tendrá la petrolera mexicana. La Secretaría de Energía informó que, al cierre de abril, 14 petroleras fueron precalificadas para participar en la Ronda 1.4 de yacimientos de aguas profundas.

Al 29 de abril, 30 empresas mostraron interés en participar, de las cuales 23 solicitaron acceso al Cuarto de Datos y 17 tuvieron acceso a él. La crisis de liquidez que enfrenta Pemex abrió oportunidades de negocio para la iniciativa privada mediante alianzas con la empresa productiva del Estado. Expertos destacaron que en el área de aguas profundas, Pemex puede encontrar entre sus aliados a las multinacionales Royal Dutch Shell, Exxon y Chevron. Para los yacimientos en aguas someras, que requieren tecnología más eficiente, podrían estar las mexicanas Alfa y Grupo México.

“Esto puede acelerar la instrumentación de la Reforma Energética, creando un mercado secundario de yacimientos petroleros para empresas interesadas en extraer petróleo en México”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), Ernesto Marcos Giacoman. Shell es una empresa petrolera europea con más de 50 años de presencia en México, donde participa en distintas áreas que van desde la importación y comercialización de gas natural licuado hasta servicios de consultoría en el sector hidrocarburos para la región latinoamericana. El Consejo de Administración de la petrolera aprobó que el bloque Trión sea la primera migración con socio a un contrato de exploración, informó el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

El bloque Trión está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en las aguas profundas del Golfo de México, “se trata de un hito en la historia de Pemex”, añadió González Anaya y explicó que el monto de inversión para este campo se estima en 11 mil millones de dólares en el periodo de exploración, descubrimiento y explotación. De ese monto, Pemex aportaría dinero que saldría de su programa de inversión, pero compartirá inversión y riesgo. “La gran ventaja es que podemos compartir los requisitos de inversión y el riesgo”, añadió. El director de Pemex dijo que el campo tiene una profundidad de mil 500 metros. “Se necesita mucha tecnología para llegar ahí”.

La Secretaría de Hacienda definirá el régimen fiscal a aplicar en este contrato, dijo Pedro Joaquín Colwell, secretario de Energía. Trión está ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Se trataría de la primera alianza de la empresa para un campo que ya le había sido asignado en la Ronda Cero, pero que ahora la petrolera licitará para conseguir un socio. Pemex se encuentra en un proceso de transformación organizacional y financiera ante la apertura del sector de la energía. Estas alianzas son sólo el principio de una nueva era de expansión para la industria petrolera mexicana.

                Twitter: @alzati_phd

Temas: