Zonas Económicas Especiales

No hay soluciones mágicas a los problemas de México, salvo un alto crecimiento económico que elimine la subocupación. En nuestro país hay muchos pobres y muchos jóvenes. Por eso México no puede darse el lujo de no tener crecimiento económico o tenerlo a tasas ...

No hay soluciones mágicas a los problemas de México, salvo un alto crecimiento económico que elimine la subocupación. En nuestro país hay muchos pobres y muchos jóvenes. Por eso México no puede darse el lujo de no tener crecimiento económico o tenerlo a tasas mediocres. De ser así, el Estado, en todas sus expresiones y niveles, terminará por ceder el poder al crimen organizado, es decir, a la violencia ilegítima. Por fortuna, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede reactivar el crecimiento de la economía y el empleo en las regiones más atrasadas y vulnerables, como, por ejemplo, Chiapas y Guerrero, y en aquellas con mucho potencial productivo y muchos votos como, por ejemplo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El primer paso es poner en marcha la construcción de obras de infraestructura que vuelvan atractivas a esas regiones para la instalación de plantas manufactureras, automotrices, electrónicas, etcétera, orientadas tanto a la exportación como al mercado doméstico que ellas mismas irían generando al emplear a trabajadores con ingresos crecientes, en paralelo con su cada vez mayor productividad.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el propósito de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es revertir siglos de rezago. Durante la promulgación de la ley, el mandatario indicó que en México las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos los ciudadanos y giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para crear un órgano desconcentrado que se encargue del establecimiento de las zonas. Se prevé que en junio se complete la legislación secundaria de esta ley. El Presidente estimó que al final de su administración debe haber, al menos, una empresa ancla en cada ZEE. Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, indicó que con las Zonas Económicas Especiales el gobierno establecerá incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y facilidades de trámites para las empresas.

El doctor Videgaray señaló que uno de los pilares de esta nueva ley establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se prevea toda la infraestructura que se requiera para que una zona económica sea exitosa. “Las Zonas Económicas Especiales tienen que ser lugares donde las familias mexicanas quieran vivir, donde exista educación, donde exista salud, opciones de entretenimiento y, por supuesto, una vida segura”, dijo el encargado de las finanzas públicas del país.

En la presentación de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en Puerto Chiapas, Gerardo Corrochano, director para México y Colombia del Banco Mundial, dijo que el desarrollo del Sur-Sureste del país es uno de los desafíos más importantes que enfrenta México. La estrategia del Banco Mundial enfoca sus actividades en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades que tienen los niveles más altos de pobreza del país. Durante más de tres décadas, el Banco Mundial ha apoyado el desarrollo de Zonas Económicas Especiales en países como China, Malasia, Corea, Bangladesh, Turquía, África del Sur y en varios países de América Latina. Las Zonas Económicas Especiales, cuando son exitosas, pueden convertirse en un importante motor para el crecimiento regional y para la generación de empleo, siempre y cuando su implementación tome en cuenta dos principios clave: el importante rol del sector privado y una visión integral de la zona que permita conectarla con la región y no dejar que se convierta en un enclave.

                Twitter: @alzati_phd

Temas: