¿Durará el alza del crudo?

El precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación alcanza ya 40.20 dólares por barril. La pregunta clave para el manejo de la política macroeconómica de México es saber si esta tendencia alcista será duradera o efímera. El exceso de oferta presiona al ...

El precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación alcanza ya 40.20 dólares por barril. La pregunta clave para el manejo de la política macroeconómica de México es saber si esta tendencia alcista será duradera o efímera. El exceso de oferta presiona al mercado global. Los precios del petróleo en 2016 están presionados por un exceso de oferta que, de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente los más de dos millones de barriles diarios. Para el resto del año está previsto que la sobreoferta disminuya debido a que un aumento de la demanda mundial y el desplome de los precios generan una menor producción en algunos países fuera de la OPEP, pero aún no hay señales sobre si el cartel está dispuesto a reducir sus exportaciones.

Los precios del crudo empezaron a caer drásticamente hace 18 meses desde un nivel superior a los 100 dólares por barril hasta por debajo de 40 dólares ahora. La reciente alza de los precios del petróleo en Estados Unidos ha dado al mercado su mayor firmeza desde el inicio del desplome en 2014, con un estrechamiento del diferencial entre los contratos a corto y largo plazo que sugiere que la peor parte del exceso de suministros podría haber quedado atrás. Los precios del crudo en los mercados globales subieron la semana pasada por reportes sobre el descenso de la producción en Estados Unidos e interrupciones del bombeo en Canadá y Nigeria.

Los recortes están ayudando a reequilibrar el mercado inundado de crudo, empujando al alza los precios de los futuros para entrega en junio en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) hasta 11 por ciento en los cuatro últimos días. El lunes cerró a 47.72 dólares el barril. Los operadores están vigilando la relación entre los contratos a futuro que expiran a finales de este año y los que acaban al cierre de 2018. El diferencial o contango se ha estrechado hasta su margen más pequeño desde noviembre de 2014.

Esta situación sugiere que el exceso de suministro se está reduciendo finalmente tras años de sobreproducción, pero si las compañías de esquisto estadunidenses vuelven a acelerar sus perforaciones, el mercado podría caer de nuevo.

Muchos analistas del mercado petrolero consideran que ahora un retorno hacia un nivel de 20 dólares es más probable que un movimiento notable al alza. El problema, por fortuna, no son los costos de producción del crudo mexicano. En Petróleos Mexicanos (Pemex) el costo promedio de producir un barril de petróleo es de menos de diez dólares, según la empresa productiva del estado. El nivel de costos en dólares incluso ha disminuido debido al efecto de la apreciación del dólar. El nivel de costos actual llega a ser de menos de siete dólares en algunos pozos en aguas someras.

Esto significa que las actividades de producción de Pemex continuarán siendo rentables aun si ocurre una nueva disminución en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos. Pemex se encuentra en un proceso de transformación organizacional y financiera ante la apertura del sector de energía y el desplome de los precios internacionales del crudo. La empresa asegura que sus costos son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras, como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras. El riesgo más importante para México estriba en que el alza en los ingresos petroleros pueda inducir un relajamiento en la disciplina presupuestal. Por fortuna, la presencia del doctor Luis Videgaray Caso al frente de la SHCP es garantía de que eso no ocurrirá.

                faustoalzatiaraiza@gmail.com

                Twitter: @alzati_phd

Temas: