Vota
Hoy sólo quiero invitarlos a votar.Recordarles que nadie puede anticipar la voluntad ciudadana, a menos que la compre o la amenace. Nadie puede hablar de triunfo o derrota ni denunciar fraude antes de que concluya la jornada electoral de hoy. Votar es un derecho ...
Hoy sólo quiero invitarlos a votar.
Recordarles que nadie puede anticipar la voluntad ciudadana, a menos que la compre o la amenace. Nadie puede hablar de triunfo o derrota ni denunciar fraude antes de que concluya la jornada electoral de hoy.
Votar es un derecho ciudadano, nosotros decidimos, premiamos y castigamos a los políticos, a los legisladores y gobernantes.
El rumbo de nuestro país lo decidimos nosotros, los ciudadanos. Empoderemos nuestro voto, recuperemos nuestra autoestima como electores sabios, comprometidos y honestos.
Recordemos que en esta jornada electoral participan 1.5 millones de ciudadanos —nuestros vecinos, conocidos, familiares, amigos— que serán funcionarios de casilla, instalarán las mesas de votación y contarán nuestros votos. Para capacitarlos se involucraron otros 4 mil ciudadanos. No permitamos que se hable de fraude sin antes darles la oportunidad de que cumplan con su deber cívico y ciudadano de custodios de la elección.
Nuestro voto vale y cuenta, por eso se pudo poner fin a 71 años de hegemonía priista, permitimos la alternancia y la voluntad de 30 millones de mexicanos colocó al actual Presidente de la República.
Confía y vota.
Las operaciones carrusel, tamal y la urna embarazada ya quedaron en el anecdotario, los mismos ciudadanos, en su papel de observadores, se encargaron de vigilar el voto, pero todavía falta eliminar el uso político de la pobreza, las prácticas de compra y coacción del voto, así como el condicionamiento de los programas sociales a cambio del sufragio. Se logrará cuando el ciudadano entienda que todos los recursos públicos que se destinan vienen de nuestros impuestos y que tenemos derechos constitucionales que las autoridades están obligadas a garantizar sin condiciones, como el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud.
Vota libre.
Serán las autoridades electorales, y sólo ellas, las encargadas de dar a conocer resultados oficiales al cierre de los centros de votación, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los ejercicios de conteo rápido que llevará a cabo el INE, tanto para la elección de diputadas y diputados federales, como para la elección de gubernaturas en 15 entidades. Y tendremos que esperar al cómputo y escrutinio final.
Como mexicanos estamos obligados a actuar con responsabilidad, a no caer en la trampa del encono y la polarización, a respetar la decisión de la mayoría. Y el Ejecutivo federal tendrá que hacer lo mismo, aceptar la voluntad popular y poner en marcha la operación cicatriz. Para garantizar la gobernabilidad de la segunda mitad de su administración necesita hacer política, buscar acuerdos y construir mayorías con sus adversarios políticos. Gobernar para todos.
Este país y sus habitantes no aguantarán tres años más de polarización.
Vota.
DM
Maestras, maestros, padres y madres de familia actuaron con responsabilidad una vez más. No regresarán a clases mañana lunes porque no existen condiciones para hacerlo. No se trata sólo de aplicar vacunas para las y los docentes, se les olvidó que las escuelas públicas han estado abandonadas por años, sin recursos ni mantenimiento, vandalizadas, sin materiales didácticos, sin internet ni computadoras, y con instalaciones hidráulicas y sanitarias en pésimas condiciones. Las jornadas de limpia de patios y poda de jardineras fue una buena intención, pero nada más. La autoridad federal tendrá dos meses para poner en marcha acciones y destinar recursos suficientes y así tener planteles escolares dignos y seguros para el regreso a clases.
