Logo de Excélsior                                                        

Orgullo mexicano

Fabiola Guarneros Saavedra

Fabiola Guarneros Saavedra

Mensaje directo

¿Qué tipo de mexicano o mexicana es? ¿Cómo se describe? ¿Cómo se comporta? ¿Qué lo define? ¿Siente orgullo?

Ser mexicano es ser chingón, buena onda, solidario, burlón, ingenioso, talentoso, fiestero; pero también gandalla, flojo, pasado de lanza, corrupto, tramposo...

¿Qué mexicano quiere ser? ¿Con quién se identifica? Si cree que las mujeres son objetos o personas sin valor, a las que se les puede insultar, maltratar, denigrar o violentar, seguramente usted tendrá un pensamiento misógino y machista a fin, por ejemplo con José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas y actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

Si usted coloca “diablitos” para robarse la luz o justifica el robo de combustible y aplaude la toma de casetas o, peor aún, intenta cruzarlas sin pagar, usted es parecido a los gobernantes que saquearon las arcas de los estados o de la federación para enriquecerse y desviar recursos, como Javier Duarte, o aquel alcalde que sólo roba “poquito” y otros Presidentes de la República (usted póngale el nombre).

¿Se queda callado o callada cuando ve a su hijo, sobrino, hermano, primo, pariente cometiendo un delito, pero se enoja e indigna cuando la asaltan en el transporte público o en la calle?

¿Graba, sube a redes sociales y comparte videos de “ladies y lores”, de peleas entre estudiantes de secundaria, del bullying cometido contra un menor de edad? ¿Le parece chistoso? Ah, pero que no se lo hagan a usted o su ser querido, ¿verdad?

Los invito a la reflexión seria de nuestra forma de pensar y actuar, porque cada uno construye y engrana este México, el lugar en el que vivimos, en el que están nuestras familias, el que heredaremos a los que amamos.

Pero en este día de fiesta me gustaría que se identificara con estos otros mexicanos, que presumimos, que dan orgullo, que se han vuelto héroes de carne y hueso, como Guillermo del Toro, quien ayudó a unos niños a lograr su objetivo: ganar un oro en las olimpiadas de matemáticas.

Y qué me dice de los chefs Daniela Soto-Innes y Enrique Olvera, reconocidos mundialmente, o de la gimnasta Alexa Moreno, o del bailarín Isaac Hernández, o de Javier Hernández Chicharito, o de Andy Ruiz, Yalitza Aparicio, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu.

Y seguramente conoce a un maestro, a un chofer, a un jardinero, arquitecto, abogada, doctora, despachador, comerciante, empleado, a una señora o señor que es solidario, en quien confía, al que puede acudir porque sabe que le tenderá la mano. ¿Ya le vino alguien a la mente?

¿Con qué otro mexicano se identifica? ¿Con el que sale todos los días a trabajar, con el que paga sus impuestos, con el que respeta las leyes y reglamentos (incluidos los de tránsito), con el que asume sus responsabilidades, con el que procura a su familia, respeta a las mujeres, no discrimina ni le asustan las diferencias y trabaja por la inclusión, como Gerardo Gaya, de Iluminemos de Azul o la periodista Katia D’Artigues?

Ellos, usted, su familia, yo, somos piezas de este rompecabezas llamado México.

Que tengan una excelente noche mexicana en compañía de sus seres queridos. Si puede vaya al desfile militar y conviva con los suyos.

Y ya lo sabe: ¡Viva México!

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Fabiola Guarneros Saavedra