No convencieron a Trump

La estrategia de seguridad del gobierno de México no convenció al presidente de Estados Unidos. Las 10 mil 148 personas detenidas, vinculadas con el crimen organizado, y el golpe a las finanzas de los grupos de la delincuencia por más de 53 mil millones de pesos, no ...

La estrategia de seguridad del gobierno de México no convenció al presidente de Estados Unidos. Las 10 mil 148 personas detenidas, vinculadas con el crimen organizado, y el golpe a las finanzas de los grupos de la delincuencia por más de 53 mil millones de pesos, no fueron suficientes para Trump.

Ayer, el presidente estadunidense implementó aranceles de 25% a todos los productos mexicanos y estarán vigentes hasta que México detenga el flujo de drogas, en particular el fentanilo, y a todos los inmigrantes ilegales.

Hace cinco días, el martes 28, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo un recuento de las acciones del gobierno mexicano para disminuir la incidencia delictiva, combatir la impunidad e incrementar la capacidad de respuesta y operación, a fin de detener a “generadores de violencia”.

Dijo que en las últimas semanas del mes de enero, por ejemplo, en Tecate, Baja California, elementos de la Defensa y de la Guardia Nacional aseguraron 560 kilos de metanfetamina y 30 kilos de fentanilo, con un valor de 416 millones de pesos. Así, detalló acciones en la Ciudad de México, en Colima, Acapulco, Guadalajara, Nuevo León, Mazatlán, Baja California Sur, Puebla y Tlaxcala. Habló de las operaciones realizadas en Culiacán, donde se aseguraron 420 kilogramos de metanfetamina, cuyo valor estimado es de 124.8 millones de pesos y se detuvo a un “generador de violencia” con dos armas de fuego y dos bolsas de fentanilo.

Ahí mismo, en Culiacán, se detuvo a otras 18 personas más —en operativos distintos—, se aseguraron 15 armas de fuego, un fusil Barrett, cargadores, artefactos explosivos, equipo táctico, bolsas con pastillas de fentanilo, vehículos (dos de ellos con blindaje artesanal) y dos laboratorios para la elaboración de metanfetaminas. Habló del despliegue realizado el lunes en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, para detener al operador de una red y distribución de fentanilo y responsable de laboratorios clandestinos en Elota, Sinaloa.

Había que anticiparse y responder con números a la entonces amenaza de Trump, y García Harfuch informó sobre los resultados obtenidos desde que inició la presidencia de Claudia Sheinbaum: “Han sido detenidas 10 mil 148 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 90 toneladas de droga, incluyendo mil 252 kilos y 738 mil 970 pastillas de fentanilo; 4 mil 981 armas de fuego; se han desarticulado y desmantelado 139 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala”, dijo desde Palacio Nacional.

Estos resultados no complacieron a Trump. Él tiene otros datos y así es como lo ven desde la Casa Blanca: “Las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México… El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadunidenses. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”.

DM

*Homenajes. “Convertirme en el bastón que Lucca no tiene, en sus piernas, en su voz, en sus ojos, en sus sueños. Quiero ser una facilitadora para su camino…”, eso me dijo Bárbara Anderson. Ella me enseñó que “diagnóstico no es destino” y que un “no” es el motor para lograr un: “claro que sí”. Es una madre ejemplar, una excelente periodista y Mariana Chenillo, directora de cine, nos muestra la mejor versión de Bárbara en Los dos hemisferios de Lucca. Véanla.

*“Cuando hablas con Galarza más vale que estés seguro de lo que dices, porque, si no, te va a corregir (…) Nunca entendí esas correcciones como ganas de fregar, sino como una expresión de su rigor. De su devoción por la exactitud de los datos (…) Cada frase tenía que ser perfecta y estar en el lugar indicado, pero por eso es uno de los mejores periodistas que ha dado este país”, dijo Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, en la ceremonia en la que Gerardo Galarza recibió un homenaje y las llaves de Apaseo el Grande.

Temas: