Logo de Excélsior                                                        

Pierde inversiones la 4T…

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                No tiene la culpa el indio… ¡sino el que lo hace fiscal!

 

Más allá de los cada vez más inaceptables “otros datos…” en cuya insostenible existencia ya ni su inventor y principal promotor, Andrés Manuel López Obrador, parece confiar, lo único innegable en la actualidad es que en más de una de las mediciones económicas más importantes, México no sólo no reporta avance alguno, sino que incluso debe reconocer retrocesos, los más de ellos preocupantes.

Ahí, a manera de ejemplo, el Índice de Competitividad Internacional que, merced a su pobre comportamiento en más de uno de los 85 indicadores que toma en cuenta —sistema político, derecho, gobierno, relaciones internacionales, innovación y situación económica interna, entre otros—, el país reportó la pérdida de dos lugares en los doce últimos meses, para ubicarse en la posición 37 de 43 naciones consideradas o, si se prefiere, en el nivel más bajo desde 2006, esto es, de los últimos 15 años.

Elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tal indicador mide la capacidad de los países para generar, atraer e incluso retener “talento e inversiones” extranjeras millonarias, generadoras de riqueza vía la producción de bienes y servicios, de empleos remunerados, de exportaciones y, es obvio, de ingresos fiscales y por servicios tanto a nivel local y estatal como federal.

Tal comportamiento del Índice de Competitividad, huelga destacar, no sólo evidencia la difícil realidad, producto del impacto de la pandemia —como presumiblemente mostrarían “otros datos”— sino, más que eso, la imposibilidad actual de México, su gobierno y empresarios de construir condiciones objetivas que garanticen la seguridad de la inversión y favorezcan la expansión económica…algo que, al margen el malestar que ello cause en el oficialismo, no ha ocurrido en los tres primeros años de la gestión sexenal en curso.

Es verdad que, merced la arriesgada apuesta a favor de la apertura de toda suerte de actividades, la economía comienza a moverse: ello, sin embargo, insistamos, no parece suficiente para recuperar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros perdida entre 2018 y la fecha. ¿O sí?...

asteriscos

* Más que la renovación de una dirigencia reeleccionista, Acción Nacional debe atender ahora a su refundación con miras a probar que “podemos ganar gracias al voto de confianza de la gente y no sólo por el voto de castigo contra otros”, advirtió ayer el saliente gobernador queretano Francisco Pancho Domínguez en el festejo por la fundación del PAN. De tomar en cuenta…

* A más de uno por cierto llama la atención la activa participación que de la mano del romerito Mauricio Tabe está teniendo el exmandamás policiaco en Quintana Roo, Alberto Capella, quien, vale recordar, debió dejar el cargo tras la golpiza que, en su ausencia, agentes bajo sus órdenes dieron a mujeres. Ufff.

* Más pronto que ya, la extitular de Servicios y actual diputada morena, Xóchitl Bravo, podría verse involucrada en un escándalo por un faltante millonario en Donceles, producto de supuestos gastos en “servicios personales” realizados ¡en medio del impasse de actividades! decretado por la pandemia. La oposición prepara obuses.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte en Redes Sociales