Logo de Excélsior                                                        

Lía o Polimnia, ¿leonelas panistas?...

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                El Toro está libre y, otra vez, brincará trancas…

 

Si bien la designación del cuestionado Leonel Luna Estrada como candidato a diputado federal por el Distrito 17 de la Ciudad de México levantó ámpula y suscitó toda suerte de críticas contra el gris-gris administrador de turno en Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, por su falta de congruencia y “tamaños” para oponerse a tal despropósito, la más reciente propuesta del impresentable Jorge Romero Herrera de “entregar” a su recomendado, literal, cuanta posición de poder sea posible en Álvaro Obregón, amenaza dar paso a una revuelta interna o, peor, a un éxodo masivo de militantes…

Y ello, no sólo por la cuestionable trayectoria y fama pública del experredista, supuesto “dueño político” —lo que ello signifique— de la alcaldía citada, sino, esencialmente, porque, de avanzar en la ruta señalada por su promotor y socio, el cacique azul capitalino, implicaría traer de vuelta al blanquiazul o sumar ahora a personajes tales como la ¿expanista? y hoy verde Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos en Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y en diversas posiciones después con Enrique Peña Nieto o, ¡imagínese!, a Polimnia Romana Sierra Bárcena, la veterinaria jefa del grupo Gacelas, responsable de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, a su paso por el exPalacio del Ayuntamiento, experredista y, como la primera, “cercana” a Luna Estrada.

Es verdad que, en el papel al menos, tanto Lía como Polimnia cuentan con experiencia en materia política y de gobierno —la segunda incluso compitió ya por una alcaldía en 2015, al frente de una coalición PRI-PVEM— y que el aún hoy más importante partido de oposición carece de un perfil idóneo para presidir el gobierno de Álvaro Obregón, aunque, vale destacar, a nadie en la cúpula de Acción Nacional escapa la manifiesta disposición de la activista Ana Belén Blanco Martínez, fundadora de ¡Sí por México! en la demarcación, de ser ella quien abandere ahí la puja contra el lopezobradorismo.

Congruencia en la defensa y promoción de ideología, doctrina y valores frente al pragmatismo que, parece, carcomen de manera acelerada al panismo tradicional, pues parece ser hoy la apuesta en una demarcación donde, vale mencionar, los más recientes sondeos y encuestas colocan a la Va por México, la alianza tripartita, en un empate técnico con Morena y aliados de quienes les colocan entre uno y dos puntos porcentuales, en el peor de los estimados.

La posibilidad, pues, está ahí; habrá que ver si lo que queda del panismo lo aprovecha en favor de México, de la capital del país… ¡¡¡¿o de quién y/o con quién?!!!

Veremos…

 

ASTERISCOS

¡Vaya escándalo! el que augura la decisión de publicitar el supuesto desfalco por 14,000 millones de pesos a la Fundación Mary Street Jenkins que, de entrada, enfrenta ya a Roberto Jenkins de Landa con su madre, Elodia Sofía, y sus hermanos, María Elodia, Margarita y Juan Carlos, más Juan Guillermo Eustace Jenkins, contra quienes existen órdenes de aprehensión. La ruta del ilícito toca igual a Puebla y Aguascalientes, que a Barbados y Panamá…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

Comparte en Redes Sociales