Logo de Excélsior                                                        

En el horizonte, ¿Beatriz?...

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                Urgen en la SEP cursos de geografía (nacional) básica…

 

Cada vez más consistentes a decir de no pocos, las extraoficiales versiones que sobre la supuesta existencia de un elaborado proyecto para garantizar la permanencia del lopezobradorismo más radical en la gubernatura de Puebla —“a la salida del cuestionado ¿moreno? Luis Miguel Barbosa Huerta”, se entiende— se difunden y escuchan cada vez con mayor frecuencia en los pasillos del Palacio de Gobierno estatal.

Inquietantes especies en razón de que, además de sugerir que el asunto cuenta con el aval del inquilino de Palacio Nacional, prácticamente en todas se ubica a Beatriz Gutiérrez Müller como beneficiaria central de una estrategia “temprana” de posicionamiento político de cara al aún lejano proceso sucesorio de 2024, impulsada desde la mismísima Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por cierto, en que la esposa de Andrés Manuel López Obrador sería postulada como candidata de Morena a la estratégica posición.

Según quienes, con mínimas variantes, difunden las versiones sobre el tema, éste habría sido echado a andar desde la mismísima rectoría de la BUAP donde, aseguran, apenas asumir como la primera mujer en el elevado cargo a mediados de septiembre, la doctora Lilia Cedillo Ramírez encargó a algunos de sus colaboradores más cercanos tener preparadas (sendas) páginas electrónicas —“portales”, pues— destacando el trabajo y aportes de la investigadora Gutiérrez Müller que, habría dicho, serían utilizadas en otro momento. Nada más y nada menos…

Ello sólo, sin embargo, destapó ya toda suerte de especulaciones al interior de la administración estatal y del partido del gobierno que, ya ahora, involucran incluso a los personajes del oficialismo supuestamente mejor posicionados de cara a los comicios de 2024: el diputado coordinador de la bancada morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco —recién nombrado delegado partidista en Durango, para sorpresa de no pocos—, y el senador Alejandro Armenta Mier, expriistas e integrantes hace no mucho del equipo de gobierno de Mario Marín Torres y, por si faltara algo, primos y discípulos, ambos, del impresentable Manuel Bartlett Díaz.

De manera por demás prematura, pues, las aguas políticas en Puebla comienzan a agitarse, aunque, ahora sí que como dijera un clásico: créalo usted si así le parece y, si no, simple y sencillamente ¡ignórelo!

Al tiempo, entonces, ni antes ni después…

 

ASTERISCOS

* Con la nueva de que, a contrapelo de lo expuesto en el pasado aún reciente por su jefe y él mismo, el indefendible Hugo López-Gatell —a quien sus pares se refieren como El Payasito de la 4T— anunció ayer que los menores de entre 15 y 17 años comenzarán a ser vacunados contra covid-19 esta misma semana. Con todo, una buena…

* A más de uno de los directores de canales de televisión públicos y de otras oficinas públicas, queremos creer, sorprendió la generosidad de quien, sin mediar explicación —ni “cargo” alguno contra su salario, vale decir—, dejó sobre su escritorio un ejemplar de A la mitad del camino, la preciada obra signada por Ya Sabemos Quién. Así las cosas…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

Comparte en Redes Sociales