Logo de Excélsior                                                        

Reporte Alerta

El Santo

El Santo

 

CONCEJO

Si se pensaba que los concejos sólo serían parte de una burocracia engrosada de las alcaldías, nos aseguran que el ejemplo de que sí serán un contrapeso de los gobernantes se vive en la Magdalena Contreras.

En este concejo se discute la elaboración de un reglamento interno para los concejales; no obstante, la parte medular del documento es la que tiene en jaque su aprobación. Resulta que la propuesta que intenta imponer la alcaldesa Patricia Ortiz menciona las obligaciones de los concejales, dejando sin precisión sus derechos y facultades. En tanto, la concejal de Movimiento Ciudadano Patricia Barragán busca que se apruebe un reglamento en el que tengan obligaciones, pero también derechos, esto para que el concejo sea un contrapeso real para las decisiones de la alcaldía. El tema está sobre la mesa, veremos si gana la imposición o el gobierno democrático. Sólo no hay que olvidar que el concejo realizará un informe anual sobre las labores, tanto de este órgano como de la alcaldía, el cual será entregado a las autoridades del Sistema Anticorrupción.

VIGILANCIA

Después de la amarga queja del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, quien denunció el olvido en el que se encuentra esa jurisdicción, el titular de la policía capitalina, Raymundo Collins, ya inició con patrullajes y operativos en el lugar. Y ofreció un mapa del número de policías adscritos a cada sector de Xochimilco e instruyó al subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdés, elevar la eficiencia de sus elementos en beneficio de la integridad de comerciantes y paseantes del centro de la alcaldía.

Además del narcomenudeo, otro fenómeno que aumenta en Xochimilco son las “chelerías”, por lo que en breve la policía de la CDMX llevará a cabo operativos.

Y la Policía Ribereña tendrá base en los canales Nativitas y Cuemanco para cubrir al cien por ciento los alcances del lago, en el que convergen jóvenes, familias y visitantes extranjeros. Además, se planteó un nuevo programa de seguridad en los canales de Xochimilco y el resto de la demarcación, por lo que hoy se reunirá todo el estado de fuerza de la Policía Auxiliar (PA), jefes de sector de la Policía Preventiva y el Agrupamiento de Operaciones Ribereñas.

ESQUIRLAS

Las malas lenguas aseguran que la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que suspendió los efectos del contrato de la planta termovalorizadora que incineraría la basura de la ciudad por un excesivo costo, no fue apelada por el Gobierno capitalino porque su titular, José Ramón Amieva, atendió una petición de Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de El Santo