Reporte Alerta

Extorsión A las pocas horas de dar a conocer su plan de seguridad y la nueva policía en Cuajimalpa, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez presentó una denuncia penal contra el diputado federal priista Luis Miranda Nava, quien ayer, precisamente, se enfrentó a mentadas ...

Extorsión

A las pocas horas de dar a conocer su plan de seguridad y la nueva policía en Cuajimalpa, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez presentó una denuncia penal contra el diputado federal priista Luis Miranda Nava, quien ayer, precisamente, se enfrentó a mentadas de madre en contra de Gerardo Fernández Noroña en San Lázaro. Rubalcava acusa a su correligionario de extorsión, ya que, presuntamente, lo amenazó vía mensajes de WhatsApp de entregarle 70 mil pesos porque, de lo contrario, “dañaría su carrera política”. Estos hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación: CI-FCJ/CUJ-2/UI-1 C/D/298/10-2018, por el delito de extorsión, donde el alcalde de Cuajimalpa refirió que la semana pasada recibió mensajes de WhatsApp mediante los cuales Miranda Nava le pidió los 70 mil pesos referidos con el fin de no dañar su carrera política. Por ello, el 15 de octubre se presentó un enviado del diputado federal, quien le informó a Rubalcava que acudía por el dinero solicitado, únicamente se le entregaron 50 mil pesos y en ese momento solicitó el auxilio de la Policía Auxiliar, deteniendo al imputado y se le puso a disposición del Ministerio Público, junto con el cobro entregado. Quizá también el alcalde quiso demostrar la efectividad de su nuevo grupo de seguridad.

Salidas

Después de la salida de Ricardo McGregor, quien por más de dos meses ocupó la Jefatura del Estado Mayor Policial de la SSP capitalina, también corrió como pólvora el retiro de Luis Rosales Gamboa, mejor conocido como el Jefe Apolo, con más de 30 años de servicio, quien ha sido un apoyo a los jefes de Gobierno en las últimas administraciones.

Y es que algunas voces del área de Recursos Humanos ya han mencionado sobre el papeleo de este mando, quien fue designado como subsecretario ejecutivo de Operación Policial, al arribo de Raymundo Collins, y no hay que olvidar que también es el responsable de la Subsecretaría de Tránsito. También se ha comentado que personal del Consejo de Honor y Justicia ha estado pendiente de este relevo, sobre todo, porque en su expediente se valorarían hechos meritorios para un posible monto de retiro.

Con la experiencia que el Jefe Apolo tiene, se dice que ya está contemplado dentro de la Policía Federal, donde haría mancuerna nuevamente con Alejandro Gertz Manero, pero también que su colaboradora y asistente, María de Lourdes López Gómez, con 11 años de servicio, seguiría sus pasos.

Temas: