Reporte Alerta

Silencio Después de una notable convocatoria, los invitados especiales acudieron a la instalación de la Comisión de Igualdad de Género en la primera Cámara de Diputados de la Ciudad de México, encabezada por la expanista Paula Soto, cuestionada por morenistas y ...

Silencio

Después de una notable convocatoria, los invitados especiales acudieron a la instalación de la Comisión de Igualdad de Género en la primera Cámara de Diputados de la Ciudad de México, encabezada por la expanista Paula Soto, cuestionada por morenistas y panistas, ya que hace 12 años dirigió la lucha contra la despenalización del aborto en la Ciudad de México, iniciativa que ha sido la bandera en la capital del país.

Ayer sorprendió que, a pesar de la presencia de luchadoras incansables, como la feminista Marta Lamas, o integrantes de esa misma comisión, como los legisladores José Luis Rodríguez o Temístocles Villanueva, quienes abanderan causas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), guardaran silencio y no se le cuestionara esa postura que hace unos ayeres tenía Soto, al ser legisladora y llevar la batuta de los blanquiazules. El suyo fue uno de los votos en contra de esta reforma legal, que ahora Morena busca impulsar en todo el país.

Tuvo más eco el planteamiento hecho por la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Alejandra Chávez Camarena, quien pidió que se tipifique como un delito la violencia política de género, ya que actualmente es un agravante. Para ello, puso el caso de la elección en Coyoacán.

Recomendaciones

Resulta que ahora, a un poco más de un mes de lo que le queda a la  gestión de Raymundo Collins, deberá responder a 58 expedientes de queja registrados ante esta Comisión de Derechos Humanos abiertos de 2010 a 2018, en agravio de 122 víctimas y, en su caso, admitir, de acuerdo con lo que establece la Recomendación 18/2018 emitida por las detenciones ilegales y/o arbitrarias realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Estas detenciones se realizaron desde la administración de Manuel Mondragón y Kalb, si bien es cierto que se generaron en contextos que no eran estrictamente necesarios, también se emiten mucho tiempo después.

ESQUIRLAS. A más de uno llamó la atención la presentación del nuevo cuerpo de seguridad con uniforme propio que tendrá la alcaldía de Cuajimalpa, presentado por su titular, Adrián Rubalcava, quien fue acompañado por el jefe de la policía capitalina, Raymundo Collins.

Si bien es cierto que este grupo estará integrado por policías auxiliares, las malas lenguas dicen que hay que revisar si tiene la licencia colectiva número seis que otorga la Sedena.

Temas: