Logo de Excélsior                                                        

Reporte Alerta

El Santo

El Santo

Equidad y género

Hoy se instala la Comisión de Equidad de Género en la primera Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

Y vaya sorpresa, la poderosa bancada de Morena decidió entregar la presidencia a la expanista Paula Soto, quien hace 12 años encabezó la lucha contra la despenalización del aborto, iniciativa que ha sido una de las banderas en la capital del país.

Las malas lenguas dicen que, gracias a las vueltas que da la vida, la legisladora, que en aquel entonces fue uno de los votos en contra de esta reforma legal, ahora necesitará mostrar su posición, ya que Morena pretende impulsar la despenalización del aborto en todo el país.

Habrá que ver qué piensa ahora Soto acerca de la interrupción legal del embarazo, tal vez dirá que siempre estuvo a favor o quizá se convierta en la líder de la derecha dentro de Morena. También será importante saber qué piensan las asociaciones de mujeres y activistas sobre este nombramiento.

Valdría la pena que Soto aclare públicamente cuál es su postura actual sobre este tema, para dar certidumbre tanto a la derecha como a la izquierda.

Confusión

Lo que se pensó que era un rebase por la izquierda de Ernestina Godoy, líder de la Junta de Coordinación Política, al presentar la semana pasada una iniciativa para elegir al fiscal anticorrupción, ignorando por completo el paquete enviado el sábado 6 de octubre por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en el que proponía que el titular del Poder Ejecutivo local participara en el proceso de selección de este cargo.

Y planteaba que el Congreso elaborara una lista de diez candidatos a fiscal anticorrupción, de esa lista la jefa de Gobierno elegiría sólo a tres, y de entre esos tres, el Congreso nombraría al fiscal.

Nos aseguran que no tiene ningún cambio, quizá algunas reservas. Esta confusión se debe a un error de proceso parlamentario generado por la salida de Ángelo Cerda Ponce, director de Servicios Parlamentarios, quien no les envió “el guión” a los diputados del Congreso y eso provocó los malos entendidos. No obstante, habrá que esperar a que Sheinbaum asuma el cargo para que designe al fiscal de la Procuraduría capitalina y, a la par, se comience con el proceso para el fiscal anticorrupción, para ello falta mucho, mucho tiempo, nos aseguran.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de El Santo