Logo de Excélsior                                                        

Balas Perdidas

El Santo

El Santo

Hoy será la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la orden del día solamente hay dos asuntos a tratar; el primero, la protesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Corte, y el segundo, la elección del nuevo presidente de dicha institución.

Sobra decir que a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia los de la Nación eligen cada cuatro años los 11 ministros que integran el pleno de la Corte.

Se han inscrito para contender por dicho puesto los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Es un secreto a voces que varios miembros del gabinete les han hablado a gran parte de los ministros para que voten
por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Hoy, día de elección, sabremos cuántos ministros atendieron a esta “recomendación”.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, y que ésta será celebrada en el primer día hábil de enero.

Además, será presidida por el ministro decano, quien en todo momento se ocupará de dirigir y vigilar que se cumpla con lo establecido en el Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El procedimiento inició en los primeros cinco días de diciembre del año pasado, previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, cuando los ministros interesados en sustituirlo presentaron a sus compañeros las líneas generales de su proyecto de trabajo.

 

ESQUIRLAS

Hace más de seis años este espacio surgió para comentar y abordar temas de la vasta agenda de la Ciudad de México.

Ahora se cierra un ciclo en la edición impresa de las páginas de Comunidad, pero esperamos contar con su apreciable atención y comentarios que nutran el trabajo periodístico de las Balas perdidas en la edición digital de Excélsior en su página web.

Seguimos atentos y aportando un grano de arena en esta sociedad.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de El Santo