Hecho en México

El relanzamiento de la marca Hecho en México y Made in México representa la identidad nacional en cada uno de los productos en los que figura.

El distintivo oficial que se usa como un denominador de origen para los productos mexicanos, que fue creado en 1978 por el diseñador Omar Arroyo Arriaga para la entonces llamada Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), que certificaba el origen nacional de los productos y servicios, y que, al paso del tiempo, el logotipo del mencionado distintivo ha tenido nuevas versiones en la ilustración que muestra la cabeza de un águila mexicana y la marca denominativa homónima con los colores blanco y negro en un recuadro.

De acuerdo a estudios realizados, la mayor parte de los mexicanos distinguimos como una marca el “Hecho en México”, en donde la identidad nacional, el orgullo y el respaldo a los productos nacionales se traducen en un fortalecimiento de la economía. Con base en información recabada, 80% de los consumidores eligen el producto por encima de otros, y cerca de 17% avala la propuesta de que el sello hace que el empaque de diversos productos sea más comercial; el promedio de edad muestra que las personas mayores de 36 años tienen más predilección por los productos con el sello en comento y, en cambio, la menor prevalencia de preferencia es de los 18 a los 35 años.

A través de la historia, hemos conocido el famoso “Made in USA” (Hecho en Estados Unidos de América, por sus siglas en inglés), que se coloca en productos fabricados en Estados Unidos e informa que los bienes son producidos, fabricados y ensamblados en ese país, lo que muchos fabricantes utilizan como argumento de venta, con distintos niveles de éxito, debido a que esa etiqueta asocia beneficios comerciales, percibiendo estos productos como de mayor calidad que una versión de otro país.

En este sentido, las campañas de marca y marketing se benefician de la percepción y evaluación del consumidor al generar una idea de mayor valor y menor riesgo. El relanzamiento de la marca Hecho en México y Made in México, realizada en el marco del Plan México, representa la identidad nacional en cada uno de los productos en los que figura, al considerar que el sello se convierte en una carta de presentación internacional, debido a que, en el país, la manufactura de productos es con altos estándares de calidad.

La marca país fomenta el consumo de productos nacionales, fortalece la presencia de México en mercados internacionales, al ser garantía de calidad de clase mundial. El uso legítimo de la marca requiere autorización oficial, conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM), que otorga la Secretaría de Economía (SE), antes Secofi, para el uso de los productos o servicios que cumplan con las reglas contempladas en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Como antecedente, el 22 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación en dónde se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.

Recién, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el respaldo del gobierno de México, y en particular de la SE, anunciaron el lanzamiento de la campaña nacional Lo Hecho en México está Mejor Hecho, la cual distingue la calidad y valor de los bienes fabricados y los servicios ofrecidos en el país. Esta campaña representa una iniciativa sin precedentes que busca proteger la industria, el mercado interno y los encadenamientos productivos, así como reconocer la calidad de las empresas nacionales, fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas, mandando un mensaje de unidad y de orgullo. Al momento de comprar pensamos en una marca y qué mejor que un bien o servicio que diga Hecho en México.

Temas:

    X