La hepatitis de causa inusual en Europa: La investigación sigue...

La diferencia entre las hepatitis agudas y crónicas es el tiempo de evolución.

Por Carlos Sanders Vélez*

GLASGOW, REINO UNIDO. Seguramente usted ha escuchado o leído sobre el fenómeno de las hepatitis de causa desconocida que se ha presentado en menores.

Recapitulando una columna previa, hay, en términos generales, dos tipos de hepatitis: las agudas, generalmente causadas por procesos infecciosos o la ingesta de algunos medicamentos, y las crónicas, que pueden ser causadas por alcoholismo o procesos infecciosos, como el virus de la hepatitis C. La diferencia entre las hepatitis agudas y crónicas es el tiempo de evolución. Las hepatitis crónicas desarrollan la sintomatología y los datos de enfermedad a través de un periodo prolongado, mientras que las agudas lo hacen en uno corto.

Lo que estamos viendo actualmente es una hepatitis aguda que afecta en su gran mayoría a niños que tienen entre tres y cinco años de edad. La causa sigue en estudio, pues los agentes causales comunes no parecen estar ligados a estos casos.

Nuevamente vamos a centrarnos en los datos del Reino Unido, ya que los reportes técnicos son muy informativos para dar seguimiento. Para el 3 de mayo de 2022 se encuentran descritos 163 casos, 66 (56.9%) de ellos entre 3-5 años y, tristemente, seis han entrado en protocolo de trasplante hepático.

Las causas comunes, los virus de hepatitis A-E y los medicamentos/consumo de alguna sustancia, no han sido asociadas a ninguno de estos casos. Lo que llama la atención es que en 91 de estos niños se ha detectado un adenovirus, probablemente el adenovirus 41F (por confirmarse), como potencial agente causal. Los adenovirus son agentes que causan catarro común, y que no suelen causar enfermedad grave en condiciones normales.

Hay un punto que debe quedar claro: no hay ningún tipo de “mano negra” o “conspiración” que ande escondiendo datos. Sugerir que ése es el caso no construye en nada. La realidad hoy es que los mejores expertos a nivel mundial están evaluando los casos, y todavía nos encontramos en un punto de hipótesis de trabajo; es decir, la causa todavía no es clara.

Las tres posibles explicaciones al momento con mayor tracción son:

A) Una mayor susceptibilidad a presentar una respuesta inmune alterada contra los adenovirus, que permita el desarrollo de una hepatitis. Recordemos que las restricciones de forma internacional han cambiado mucho nuestras vidas y, por lo tanto, la gente ha sufrido menos catarros comunes. Al existir esta falta de exposición a un virus común, el cuerpo no sabe cómo reaccionar y termina en una hepatitis.

B) Una ola de infecciones de adenovirus (por el fin de las restricciones) que accidentalmente causa que una complicación se vea “frecuentemente”.

C) Una susceptibilidad mayor a complicaciones por adenovirus debido a una infección previa de un segundo agente. El segundo agente podría ser SARS-CoV-2 (este grupo de edad no ha sido vacunado) o algún otro agravante por descubrirse.

Nuevamente, estimado lector, no hay explicación concreta todavía. Hay que estar pendientes; poco a poco los expertos mundiales van a dar con la causa. De momento asegúrese que sus hijos tengan su cartilla de vacunación completa, y mantenga sus precauciones contra el SARS-CoV-2.

*Médico por la Universidad Panamericana, maestro en Ciencias con la especialidad de Virología en la Universidad de Glasgow y doctor en Ciencias en la Universidad de Nottingham.

Temas: