Cuatro años de técnica al servicio del pueblo: panorama de una política social  

Por Román Meyer Falcón* La visión de desarrollo que hemos establecido para México en la presente administración está fundada en una respuesta eficaz y pronta a las necesidades reales de la gente sobre el territorio. Para ello, en la Sedatu hemos dado un lugar ...

Por Román Meyer Falcón*

La visión de desarrollo que hemos establecido para México en la presente administración está fundada en una respuesta eficaz y pronta a las necesidades reales de la gente sobre el territorio. Para ello, en la Sedatu hemos dado un lugar primordial a la técnica como principal herramienta de ayuda a las personas que menos tienen, para procurar su bienestar a través de acciones concretas y no de politiquería o promesas vacías.

Sabemos que el mayor potencial transformativo está en el trabajo del sector público. Ya no intentamos resolver los problemas desde el escritorio de una oficina, sino atacándolos directamente en su origen, hablando con las personas y ofreciéndoles soluciones prácticas y efectivas, partiendo de un conocimiento profundo de sus demandas para reducir la desigualdad. Todo ello ha comenzado a rendir frutos en cada rubro de nuestras labores, y los números reflejan el cambio.

En materia de desarrollo urbano, la arquitectura social de la Sedatu ha ganado más de 80 reconocimientos nacionales e internacionales. Con el Programa de Mejoramiento Urbano, la transformación ha llegado a 135 municipios del país con casi 950 obras de infraestructura pública, generando más de 350 mil empleos directos. En materia de planeación acompañamos a los grandes proyectos de infraestructura de la administración —el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Istmo de Tehuantepec— fijando los lineamientos para ordenar estas regiones. Al finalizar el año, habremos actualizado más de 80 planes de desarrollo urbano en los niveles municipal, metropolitano y regional.

Por su parte, los organismos nacionales de vivienda han ampliado sus opciones crediticias y subido sus tasas de colocación de créditos en los últimos años. Gracias a ello, hemos apoyado a más de 2.7 millones de familias con subsidios y créditos para sus viviendas. Asimismo, 1.2 millones de familias han recibido ayuda para la autoproducción, el modo más popular de construir vivienda en el país.

La labor de reconstrucción, enfocada en los daños provocados por los sismos de 2017 y 2018 en el centro de la República, ha efectuado más de 70 mil acciones, entre las que destaca el arreglo de 6 mil planteles educativos, 200 clínicas de salud y 2 mil inmuebles históricos y culturales.

La Procuraduría Agraria ha representado a más de 117 mil sujetos agrarios y realizado casi 300 mil asesorías en todo el país. Pusimos en marcha también las Mesas Agrarias, una iniciativa para facilitar el diálogo entre ejidos y comunidades; ya hemos tenido más de 1,300 sesiones, intercambiando ideas para encontrar soluciones comunes en el sector agrario. Además, hemos ayudado a más de 4 mil mujeres en comunidades indígenas y rurales a obtener la titularidad de sus tierras.

Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, más de 1,700 familias han recibido apoyos de vivienda y hemos construido más de 100 obras públicas en la región. También trabajamos para saldar la deuda histórica con los pueblos y devolverles más de 30 mil hectáreas de tierras que por derecho les pertenecen.

En temas legislativos, se han aprobado siete iniciativas por unanimidad en el Senado. Gracias a esta colaboración se impulsó, por ejemplo, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, precedente fundamental de un Sistema Nacional que entrará en vigor el año próximo, y que cambiará los paradigmas de movilidad y seguridad en nuestras ciudades.

Estos datos reflejan logros sin precedentes para nuestro desarrollo, y estamos haciendo una diferencia palpable en la vida de las personas como nunca antes. No cabe duda: desde el sector público, ponemos la técnica y la experiencia al servicio de la gente y sus necesidades. Por primera vez, el trabajo público, el de todas y todos, es el mejor.

*Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México

Temas: