¿A dónde va la regulación de la inteligencia artificial en México?
En Santamarina y Steta se llevó a cabo un estudio en donde se entrevistó a más de 150 tomadores de decisiones de la industria legal, incluyendo directores jurídicos. De este Estudio de Tendencias de Servicios Legales en México 2024 se desprendió que la inteligencia artificial y el software legal están transformando la industria de los servicios legales.
Por Jorge León Orantes, experto en Fusiones y Adquisiciones, Socio de Santamarina y Steta.
Gracias al avance que ha tenido en los últimos años, la inteligencia artificial (IA) está presente prácticamente en todos lados. A diferencia de otras tecnologías, en donde sólo escuchábamos de ellas, con la IA muchos queremos tener una experiencia de primera mano en algún ámbito de nuestras vidas, y el ámbito legal no va a ser la excepción; cada vez son más los abogados, en despachos y empresas, que comienzan a utilizar esta tecnología como parte de sus actividades.
En Santamarina y Steta se llevó a cabo un estudio en donde se entrevistó a más de 150 tomadores de decisiones de la industria legal, incluyendo directores jurídicos. De este Estudio de Tendencias de Servicios Legales en México 2024 se desprendió que la inteligencia artificial y el software legal están transformando la industria de los servicios legales. Sin embargo, según el Estudio, existe cierto escepticismo entre los profesionales del sector sobre la efectividad de estas tecnologías.
Cada vez habrá más y mejores herramientas tecnológicas que harán más eficiente la prestación de servicios legales. Basta ver las posibilidades que representa la inteligencia artificial. Por ello, cada vez deben fortalecerse más los vínculos humanos de los prestadores de servicios legales con los clientes. Los abogados vamos a requerir más sensibilidad que nunca y estar verdaderamente conectados con nuestros clientes, sus necesidades y formas de trabajar.
Para darnos una idea de la importancia de esta tecnología, en un estudio reciente de Thomson Reuters, se les preguntó a los abogados; ¿qué es lo que les quita el sueño en la noche?, y sus respuestas incluyeron, ya en 2023, la inteligencia artificial. Hay una predicción que dice que en un plazo de 3 a 5 años todos los abogados del mundo van a estar utilizando inteligencia artificial, ya sea para la prestación de los servicios a sus clientes internos o externos o para sus propios procesos internos. La forma como será utilizada esta herramienta tecnológica dependerá de cada país y de la región, y de la especialidad que se tenga.
Algunos de los beneficios que presenta la inteligencia artificial son: automatiza el aprendizaje, analiza más datos y datos más profundos, logra precisión y saca el mayor provecho de los datos, por lo que la responsabilidad de su uso aumenta, ya que no podemos depender al 100% de ella o sustituir nuestra labor.
De hecho, una de las mayores preocupaciones de los profesionales es si la IA acabará sustituyendo las actividades humanas en la prestación de servicios; en mi opinión, esto no pasará, ya que siempre habremos de ser responsables de los resultados que arroje la IA. Nadie nos garantiza que lo que nos entrega una aplicación es necesariamente certero, existen casos en donde el resultado que entrega la tecnología es erróneo y ahí es en donde entra el ser humano. Estamos viendo demandas importantes por el uso de la IA, por lo que el ser humano siempre tendrá que estar presente para validar sus resultados y responsabilizarse por su uso.
Otro de los puntos es la regulación en esta materia, ya que la Inteligencia Artificial es una herramienta para el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de las personas, pero es importante regularla, porque sin un marco legal puede desbordarse en conductas ilícitas, estar fuera de la ley o de un ambiente social propicio. Las tendencias de regulación propuesta son variables, desde un marco restrictivo como el que está considerando Europa hasta una autorregulación, como los compromisos que están adoptándose en Estados Unidos, pasando por legislaciones propuestas más centradas, como las que se están analizando en América Latina, donde, por cierto, se espera que la IA, como parte de la tecnología en general, tenga mayor aceptación y uso.
Actualmente, se realiza de la mano de la UNESCO un diagnóstico con recomendaciones de política pública que ayude en la construcción de una estrategia nacional para la inteligencia artificial en México y en el Senado de la República, en la Comisión de Ciencia y Tecnología, existen iniciativas para regular a las nuevas tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificial y el combate a la violencia digital hacia menores de edad y mujeres, por lo que hacemos un llamado a los legisladores a analizar la forma en que se establecerá un equilibrio en el ámbito jurídico, para así conseguir resultados fiables en el sistema de IA.
