Australia y México: un 2025 de resultados y un 2026 de celebraciones
En 2026 celebraremos 60 años de relaciones diplomáticas con México.

columnista invitado global
Down Under
Por Rachel Moseley / Embajadora de Australia en México
Siendo fin de año, reflexiono sobre 2025 y me doy cuenta de que ha sido un año fantástico en muchos sentidos. Uno de los mejores momentos para mí fue cuando recibí a mi antecesora, ahora con el cargo de subsecretaria de Relaciones Exteriores de Australia, para participar en el VIII Mecanismo de Consultas Políticas Australia-México, reafirmando nuestra visión compartida.
Este año, Australia, como presidente del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), agradece la colaboración con México, con quien trabajó estrechamente para impulsar comercio e inversión, incluyendo su participación en la novena reunión de la Comisión del TIPAT en Melbourne. Fortalecimos la colaboración técnica en certificación fitosanitaria durante una visita a Manzanillo, Colima, uno de los puertos más importantes de México.
Tuve el gusto de recorrer varios estados de la República, tanto por trabajo como por placer, con mi familia. En total, visité un tercio de los estados, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California y Yucatán. Un momento especial fue cuando visité el proyecto Pure Earth México en Puebla, financiado por la Embajada, que trabaja con artesanas para producir cerámica libre de plomo, protegiendo la salud y abriendo nuevos mercados.
En Sonora participé en un programa piloto de minería sustentable, donde expertos australianos capacitaron a gerentes mineros en seguridad y salud laboral. También en temas de educación tuvimos el Primer Diálogo Australia-México sobre Educación Superior. En cultura, apoyamos proyectos del Consejo de Relaciones Australia-América Latina como Creature, una instalación inmersiva que conectó al público mexicano con la biodiversidad australiana y celebramos la música con la violinista australiana Susan Collins. Pudimos degustar deliciosa comida australiana junto con sus grandes vinos, mientras festejamos el Día de Australia con alrededor de 200 personas.
En acción climática, impulsamos el Diálogo sobre Océanos y Cambio Climático, destacando el nexo océano-clima y la importancia de una economía azul sostenible. También coorganizamos un foro sobre financiamiento climático en la Semana del Clima en Ciudad de México, compartiendo experiencias sobre mecanismos innovadores para movilizar recursos hacia proyectos verdes.
Colaboramos con actores no gubernamentales; por ejemplo, trabajamos en varias ocasiones con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales en eventos y reuniones sobre el Indo-Pacífico.
Mirando hacia el futuro, en 2026 celebraremos 60 años de relaciones diplomáticas con México, por lo que tendremos múltiples eventos, incluyendo una gran cena de gala. También, Australia asumirá la presidencia de MIKTA y liderará las negociaciones de la COP31 de Cambio Climático.
¡Gracias, México, por otro año de colaboración! ¿Listos para celebrar 60 años de amistad?
Comentarios: downunder.mexico@dfat.gov.au o Facebook, IG y X como @AusEmbMex.