Actuar israelí en atención al Espectro Autista
Por Lior Yafe* El Trastorno del Espectro Autista TEA conocido como autismo se refiere a una incapacidad relativa al desarrollo cerebral como resultado de un conjunto de trastornos neurológicos. Entre las características de esta condición de vida destacan los patrones de ...
Por Lior Yafe*
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) —conocido como autismo— se refiere a una incapacidad relativa al desarrollo cerebral como resultado de un conjunto de trastornos neurológicos. Entre las características de esta condición de vida destacan los patrones de comportamiento que dificultan la interacción e integración social y la comunicación; en algunos casos se puede registrar también déficit de atención, hiperactividad, ansiedad, hasta depresión o epilepsia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que uno de cada 100 niños presenta el trastorno, teniendo una probabilidad cuatro veces mayor los hombres sobre las mujeres. Normalmente aparece durante los primeros tres años de vida, aunque su diagnóstico resulta complejo debido a que las características entre cada individuo varían y abunda la desinformación sobre el tema. Pero su detección es vital, ya que una intervención adecuada y oportuna abona a la salud, desarrollo y calidad de vida.
Ante estas circunstancias, es necesaria la colaboración del sector salud con las áreas responsables de empleabilidad, asistencia social y la educación. Además, la OMS destaca que “la atención debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusión y apoyo”.
En 2014, con la resolución Medidas Integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista, se convocó a una colaboración entre la OMS y los Estados miembros para promover el bienestar general y la salud de las personas con autismo. Israel, en respuesta, ha implementado programas y centros que buscan la promoción de un mejor diagnóstico y tratamiento para este sector poblacional.
Entre los esfuerzos israelíes se encuentran: The National Center, que destaca por su trabajo de investigación utilizada en universidades, centros médicos y la industria. La creación de una base de datos en colaboración con organizaciones como ALUT ha tenido gran impacto para los miles de niños con autismo y sus familias. El objetivo es continuar desarrollando una investigación pionera con repercusión local e internacional.
Ozzystory es una empresa innovadora que desarrolla soluciones que ilustran situaciones problemáticas para niños con autismo o ansiedad, basadas en historias sociales. De esta manera, se pretende ayudar a los niños reduciendo la ansiedad ante situaciones desconocidas y comprendiendo de mejor manera las normas sociales para optimizar las habilidades sociales y de comunicación.
La tecnología e innovación desarrollada en Israel suele ser modelo para programas y proyectos nuevos alrededor de todo el mundo en sectores diversos. Este caso no es la excepción, con programas y empresas que trabajen en sinergia con el sector salud, se puede optimizar la calidad de vida de las personas con el trastorno del espectro autista focalizando las acciones en la obtención de diagnósticos y tratamientos adecuados.
*Agregado Comercial de la Embajada
de Israel en México
