Valor Civil
Es un nuevo programa en el que se pueden denunciar desde nuevos puestos ambulantes, hasta construcciones o extorsión de franeleros, inspectores o funcionarios
Por Luis Wertman
En cierto modo, los problemas son una constante. Al no contar con los puentes y la comunicación adecuada, esas constantes se vuelven parte de nuestra vida cotidiana y su molestia permanente termina por debilitar cualquier tejido social.
Si hacemos un análisis simple de las principales demandas que tenemos los ciudadanos hacia la autoridad, quitando la seguridad, encontraremos que hasta 70% tienen que ver con infraestructura pública (bacheo, iluminación, banquetas en buen estado), recolección de basura e información clara sobre las decisiones que se toman en el entorno urbano (nuevas construcciones, comercio informal, inspecciones).
Desatender cada uno de ellos no sólo deteriora la calidad de vida de las colonias, sino que erosiona la confianza civil. En muchos, es fundamental reconocerlo, el origen es la corrupción.
Todos los días, en la delegación Cuauhtémoc viven y conviven, en promedio, más de cinco millones de personas. Es el equivalente a Guadalajara y su zona metropolitana, para darnos una referencia. La demarcación incluye el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y gran parte del Bosque de Chapultepec, todos sitios emblemáticos.No es ninguna novedad que también sea una de las delegaciones con mayores reclamos ciudadanos.
Por ello, en conjunto con el Instituto de Transparencia, la propia demarcación y más de 300 vecinos, nos unimos al programa Valor Civil para denunciar en el 5533-5533, la Línea Ciudadana, desde nuevos puestos ambulantes, hasta construcciones o extorsión de franeleros, inspectores o funcionarios.
La línea del Consejo Ciudadano ha estado disponible durante una década para los vecinos de la Cuauhtémoc, sin embargo, ahora tiene un elemento adicional de mucho valor: habitantes que podrán ayudarnos con información en tiempo real sobre lo que afecta en las calles de las 32 colonias que la conforman.
En este sentido, tanto el InfoCDMX como el Consejo Ciudadano brindamos capacitación en nuestras respectivas labores para que el ciudadano pueda, con una simple llamada, un mensaje SMS o un correo electrónico, reportar cualquier anomalía.
Será un puente permanente entre ciudadanos, autoridades y sociedad civil organizada. Aunque lo hemos hecho antes (y lo hemos propuesto muchas veces en la Ciudad) este será un caso de éxito que podremos adaptar y extender. Curiosamente la iniciativa vino de los vecinos y del propio delegado Rodolfo González, quien, como cualquier otra persona, sufrió varios de estos problemas.
Queda claro que para resolver nuestras demandas necesitamos trabajar juntos. Sólo los gobiernos abiertos e inteligentes suman a su sociedad para mejorar la calidad de vida de todos.
@LuisWertman
