Organizarnos mejor

En cinco años, el 01800-5533-000, Línea Nacional contra la Trata, se convirtió en la principal vía de denuncia y atención para combatir este crimen

Por Luis Wertman

Como en muchos temas, la Ciudad de México enfrenta retos monumentales al mismo tiempo que encuentra soluciones de vanguardia. En las últimas semanas ocurrieron dos eventos que demuestran esta condición. En 2013, a raíz de una llamada de una víctima a la Línea Ciudadana, que derivó en el rescate, por parte de las autoridades de seguridad, de 30 mujeres explotadas, nos involucramos en el combate de la trata de personas.

Es importante que nadie se engañe con el nombre del delito: es la esclavitud lisa y llana de este siglo. Además, es un crimen relacionado directamente con los delitos de alto impacto más lacerantes (secuestro, extorsión, tráfico de drogas, entre otros).

Uno de los principios del Consejo Ciudadano es la capacitación permanente. En el momento de aquella llamada no teníamos las herramientas ni la metodología para atender correctamente un caso así; por eso buscamos a otras organizaciones –ellas, sí especializadas– que nos ayudaran a brindar la mejor atención posible. Lo mismo que con autoridades que ya trabajaban con muy buenos resultados en el rescate y la desarticulación de redes de tratantes, como la Fiscalía dedicada que tiene la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Juana Camila Bautista.

Con la experiencia, el trabajo, la voluntad y el compromiso, habilitamos un número específico contra la trata de personas, el 01800-5533-000, que además fue una donación de América Móvil. En cinco años, esta Línea Nacional contra la Trata se convirtió en la principal vía de denuncia y atención para combatir este crimen.

Durante este camino, nos unimos autoridades locales y federales (la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Avante, y Mercedes Peláez, directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, es un ejemplo de cómo sí se pueden obtener resultados desde la administración pública), más de 50 organizaciones civiles y aliados del mismo sector como Polaris, A21, TAT y el reconocido sindicato de trabajadores agrícolas que creó el legendario César Chávez en Estados Unidos (UFW).

Precisamente, con Polaris anunciamos los logros de tres años de trabajo en ambos lados de la frontera, porque el delito tiene la característica de no respetar ningún límite. Contar con el apoyo de un aliado tan importante, de todo un equipo de trabajo con Bradley Miles al frente, ha hecho la diferencia para miles de víctimas, antes de los tiempos del muro y ahora que la relación binacional es todavía más compleja.

Ese mismo día, en la sede de Facebook en México, un conjunto de organizaciones civiles y gigantes de la tecnología, lanzábamos una campaña contra el sexting, esta terrible práctica de extorsión a través del mal uso de imágenes personales. De nuevo, la colaboración desde todos los sectores de la sociedad, combatirá un delito actual que, tristemente, afecta a los más jóvenes (aunque no son los únicos).

Si algo hemos aprendido, en una década, es que todo el crimen está organizado. Y mucho mejor que nosotros en la mayoría de las ocasiones. Estos son dos ejemplos de que, si nos organizamos mejor que ellos, no tienen oportunidad de prosperar. Ésa es la gran lección que diariamente recibimos.

PD.- No vamos a quitar el dedo del renglón para que Plaza Garibaldi sea un orgullo de nuestra ciudad. La noche del viernes hubo serenata otra vez. Fue una actividad familiar, divertida y sin incidentes. No hace mucho, con una enorme visión y cariño por México, la Embajada de Japón, celebró su día nacional en Garibaldi. Seguiremos promoviendo la ocupación de la Plaza por los ciudadanos y los turistas, porque si dejamos un vacío, lo terminan llenando los delincuentes. Ya lo vimos.

Twitter: @LuisWertman

Temas: