Mejor movilidad, mayor bienestar

Por Clara Brugada70% de la población usa en algún momento de su trayecto transporte concesionado. Continuar con la modernización del transporte concesionado es fundamental para tener una movilidad de calidad.Las y los chilangos vivimos en una gran ciudad que es ...

Por Clara Brugada

  • 70% de la población usa en algún momento de su trayecto transporte concesionado. Continuar con la  modernización del transporte concesionado es fundamental para tener una movilidad de calidad.

Las y los chilangos vivimos en una gran ciudad que es parte de una enorme metrópolis, donde nos movemos 22 millones de  personas. La Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye 16 alcaldías de la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México, es la séptima urbe más grande del mundo. La mejora de calidad de vida de todos los que aquí vivimos más los 14 millones de turistas que nos visitan es fundamental, volviendo indispensable que continuemos mejorando las distintas formas de movilidad, pero sobre todo nuestra red de transporte público, que es la base para que millones de personas nos traslademos  en nuestra ciudad.

  • El transporte público tiene importantes beneficios económicos, sociales y ambientales. Por ello es parte sustancial de una visión integral del bienestar. Nuestra política  en este rubro busca una doble transición: pasar de la transportación individual a la colectiva y transitar del uso de combustibles fósiles a la electromovilidad y movilidad no motorizada.

Las mejoras de fondo en movilidad deben buscar que las personas disminuyan sustancialmente sus tiempos de traslado para abatir la pobreza de tiempo, pasar más tiempo  en familia, desarrollar sus proyectos de vida, reducir el estrés y garantizar el derecho al tiempo libre, pero sobre todo entender que un mejor transporte significa una ciudad con más bienestar.

La movilidad, por todo lo que impacta en nuestras vidas, es una de mis mayores prioridades. Mi gobierno invertirá en cinco nuevas líneas de Cablebús, dos nuevas líneas de Metrobús,  en la renovación y modernización del Metro, la ampliación del Sistema de Transporte Eléctrico-Trolebús, la sustitución de autobuses RTP por unidades eléctricas, la extensión de las ciclovías y biciestacionamientos, la semaforización inteligente y la construcción de mil kilómetros de caminos seguros, inclusivos, verdes y con arte urbano, entre otras medidas.

Pero también hay que ir más allá. La Ciudad de México no es una isla y la movilidad, al igual que la gestión del agua y el cuidado del medio ambiente, necesitan de soluciones innovadoras y metropolitanas. La coordinación con nuestra vecina y amiga, la gobernadora Delfina Gómez, en acciones metropolitanas es estratégica para ampliar el modelo de movilidad integrada y sustentable al Estado de México, reduciendo a nuestros vecinos mexiquenses, de manera significativa, sus tiempos de traslado en un mejor transporte, con opciones más adecuadas para llegar más rápido a su destino, con el objetivo principal de desincentivar el uso desmedido del automóvil y reducir el congestionamiento de nuestras arterias principales y puntos de entrada a la ciudad.

Ya tenemos la exitosa experiencia del Metrobús, que logró que las personas dejaran sus automóviles y se volvieran usuarios recurrentes del transporte público por ser más rápido, más cómodo y barato. Es un caso de éxito. Un transporte público eficiente, accesible y de calidad es fundamental para acotar las desigualdades sociales y revalorar la importancia de lo público, de un bien común  que nos pertenece y nos beneficia a todas y todos.

El transporte concesionado es una parte fundamental de nuestra red de transporte público. 70% de la población usa en algún momento de su trayecto transporte concesionado. Continuar con la  modernización del transporte concesionado es fundamental para tener una movilidad de calidad.

Cuando el sistema de transporte  público es eficiente y de calidad se consigue disminuir el uso del automóvil, la contaminación, el ruido, el estrés y la prevalencia de enfermedades respiratorias y mentales más los costos que representan, y al mismo tiempo incrementar la productividad, el tiempo personal y la calidad de vida. Éstas son soluciones probadas en grandes ciudades como Barcelona, Medellín o Londres. Compartir con más experiencias exitosas, tanto locales como foráneas, nos retroalimentará para hacer la mejor de las ciudades en materia de movilidad.

  • Invertir en transporte público sustentable y de calidad es invertir en nuestro bienestar, obteniendo un retorno exponencial en la salud, el medio ambiente, la convivencia y la calidad de vida de  todas  las personas, más allá de nuestra condición socioeconómica. La ruta es clara, la mejor manera de transformar la movilidad, y otras necesidades críticas de nuestra gran metrópolis, es siendo y haciendo equipo en todos los niveles de gobierno. Con el segundo piso de la política de movilidad en nuestra gran ciudad, sus habitantes y visitantes, no me queda la menor duda, usaremos, disfrutaremos y presumiremos ampliamente de un transporte público sustentable, seguro, rápido y de calidad que transformará nuestras vidas. Un motivo más de identidad y orgullo chilango.

Temas: