Magdala, el proyecto arqueológico que vincula a México e Israel

Los trabajos de análisis y excavación han contado con los más altos estándares de la academia.

Por Marcela Zapata

Desde el 2010 a la fecha, México ha estado presente en Israel a través de un equipo de arqueólogas mexicanas, quienes tienen a su cargo el Proyecto Arqueológico Magdala, que está respaldado académicamente por la Universidad Anáhuac México y el Magdala Center, en convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y cuenta con la filial de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los trabajos de excavación, análisis de materiales y conservación se han realizado bajo los más altos estándares de la ciencia arqueológica y disciplinas afines con un claro objetivo: investigar y conocer, mediante la interdisciplina, la vida cotidiana (usos y costumbres) de las personas que habitaron el asentamiento de Magdala, a orillas del Mar de Galilea, al norte de Israel, durante los siglos I a.C. y II d.C. Este proyecto ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales y ha permitido estrechar vínculos con instituciones académicas de varias partes del mundo, incluyendo, de manera particular, Israel.

Más allá de la importancia científica per se del proyecto, vale la pena destacar los vínculos que se han establecido y consolidado a lo largo de estos 10 años que lleva el proyecto.

Durante las primeras temporadas se contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Israel, para poder traer muestras de tierra (aproximadamente 300 kilos), tomadas de distintos contextos de las excavaciones en Magdala, para ser analizadas en los laboratorios de Prospección Arqueológica y de Paleobotánica y paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; la misma SRE trasladó en el 2014, como valija diplomática, desde Israel a México, la réplica de la Piedra de Magdala, misma que se exhibe de manera permanente en la Universidad Anáhuac México, actualmente en el Campus Sur.

Por su parte, la Embajada de Israel en México, a través del exembajador Jonathan Peled y su actual embajador, el Excmo. Zvi Tal, ha sido una aliada clave en la difusión del Proyecto Arqueológico Magdala, además de abrir las puertas para el fortalecimiento de las relaciones académico-culturales y la colaboración entre ambos países.

Tan sólo en este último año han visitado Israel alrededor de 28 mil turistas mexicanos, muchos de ellos han podido apreciar el Proyecto Arqueológico Magdala como una colaboración conjunta, que se ha convertido en un puente que unifica, comunica y facilita el diálogo científico gracias al trabajo excepcional del equipo de arqueología de México, los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y de universidades como Tel Aviv, Haifa, Ariel, la Hebrea de Jerusalén, Valencia, Wheaton College y de instituciones como el Museo de Israel y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la constante presencia y apoyo de voluntarios de la Facultad de Vitoria en España, Harvard, Oslo y Lund.

Los descubrimientos arqueológicos son el corazón de nuestro proyecto, juntos seguiremos descubriendo la historia de las personas que vivieron en Magdala hace más de 2,000 años.

Directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac México.

Temas: