José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos
Convoca a la UIA para fortalecer su estructura y tener una estrategia con un plan visionario específico de metas.
Por Rodolfo Flores Lara*
La distinción mundial a José Luis Cortés es por su trayectoria profesional y humana, y que ha contribuido para lograr una vida más digna de la sociedad y habitantes del mundo por medio de sus estudios, análisis y ponencias de tesis en: la arquitectura, los arquitectos, el urbanismo, la docencia y el desarrollo de las ciudades más equilibradas.
Convoca a la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) para fortalecer su estructura y tener una estrategia con un plan visionario específico de metas, trabajando juntos en el consejo, grupos y comisiones de los concursos, transparencia y rendición de cuentas financieras, con unidad en todas las regiones del mundo.
Desarrollaremos, con toda nuestra capacidad, a unir esfuerzos y voluntades para lograr un mayor enfoque de la arquitectura, para que satisfaga a todos los sectores de la humanidad, con fortalecimiento en el desarrollo urbano equilibrado, a promover mayores acciones para combatir el cambio climático, promover la Agenda 20-50 de la ONU, e intensificar la educación en las escuelas de arquitectura
Con base a los programas de la Unesco, incrementar la participación de las mujeres de todos los continentes; trabajar con todas las organizaciones regionales: europeas, asiáticas, árabes, africanas, el Consejo Portugués, mediterránea, de la exUnión Soviética.
Los arquitectos del mundo estamos obligados a: diseñar ciudades más saludables, más seguras, más incluyentes, más equitativas, más humanas y más hermosas.
No se escatimará esfuerzo alguno para lograr que esta visión se convierta en una realidad redituable para la humanidad de todos los continentes.
La investidura del arquitecto José Luis Cortés será en el palacio sede de la UIA, en la ciudad de París, Francia, el día 30 de julio.
Para el año 2050, ya próximo, el mundo albergará más de 10 mil millones de seres humanos, de los cuales las dos terceras partes vivirán en ciudades urbanas, ya que existe un tránsito de la población de lo rural a lo urbano, propiciando rápidamente una red de megalópolis en todo el mundo.
A este ritmo del desarrollo urbano, las 20 ciudades más grandes del mundo albergarán 500 millones de personas en la medida de que los centros urbanos sean más altos, extensos y densos.
Enorme y desafiante reto y compromiso social tenemos los arquitectos de todos los continentes para coadyuvar a las medidas urgentes que, en coordinación con otras disciplinas, políticos, académicos e investigadores, unan esfuerzos y voluntades para ir rectificando las tendencias de desarrollo de la infraestructura integral que requiere un balance optimo en la educación, salud, vivienda, trabajo y recreación, en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente para el bienestar digno de la población.
Por ese devenir del tiempo y de nuestra responsabilidad profesional es que estamos conscientes, como arquitectos, de que para alcanzar esa ilusión concreta se requiere una planeación técnica que se oriente a transformar la realidad social y, por ello, es un proceso fundamentalmente político.
Convocamos a los arquitectos integrantes de la Unión Internacional de Arquitectos y a los gobiernos de todo el mundo a lograrlo y que este sueño de un orden sea una realidad.
*Arquitecto
