Casa Museo Guillermo Tovar y de Teresa

Por Luis de la Torre* El inmueble se convirtió hace cinco años en museo y es una joya de piezas ordinarias con calidad de arte.El Museo Soumaya, una institución cultural sin fines de lucro, fue fundado en 1994 y hoy cuenta con tres recintos en la Ciudad de México: ...

Por Luis de la Torre*

El inmueble se convirtió hace cinco años en museo y es una joya de piezas ordinarias con calidad de arte.

El Museo Soumaya, una institución cultural sin fines de lucro, fue fundado en 1994 y hoy cuenta con tres recintos en la Ciudad de México: Plaza Loreto, Plaza Carso y la Casa Museo Guillermo Tovar y de Teresa.

 La Fundación Carlos Slim ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, fallecida en 1999. La primera sede como museo se instaló en la antigua fábrica de papel Nuestra Señora de Loreto. El original y hermoso edificio en Plaza Carso, Polanco, se inauguró en 2011.

La Fundación Carlos Slim le ha sabido dar a la Ciudad de México estos tres centros de cultura. La casa que perteneció a Guillermo Tovar y de Teresa, ubicada en la calle Valladolid #52, en la colonia Roma, es una joya de piezas ordinarias con calidad de arte. Hace apenas cinco años que esta casa cobró su carácter de museo al ser adquirida por la Fundación Slim.

¿Quién fue Guillermo Tovar y de Teresa?

Fue un promotor cultural, autodidacta cultísimo que tuvo el título de Cronista de la Ciudad por sus grandes conocimientos del Virreinato, del Segundo Imperio y del Porfirismo, pero, sobre todo, por su amor al arte como historiador y coleccionista dotado de una sensibilidad exquisita, de un gran talento y buen gusto para apreciar el arte en los objetos más ordinarios.

     La casa, una mansión del porfiriato, fue adquirida por
Guillermo en 1995 y allí vivió hasta su muerte, en 2013. Él la reconstruyó para guardar su colección de libros antiguos, fotos, pinturas y piezas de arte, grabados de época, esculturas, muebles antiguos, tapices bordados, vajillas extranjeras y libros incunables. Todos los espacios están decorados con pinturas, esculturas, tapices, cortinas y muebles.

Tovar y de Teresa es recordado como bibliógrafo, filántropo, promotor de la cultura, amante de la música y del cine. Estos tesoros y joyas han sido declarados Patrimonio Artístico de México.

 Antes de mudarse a la casa, Guillermo Tovar y de Teresa modernizó los sistemas sanitarios y las instalaciones eléctricas, abrió en el inmueble un tragaluz en el recibidor, alargó el corredor principal y añadió una biblioteca y un estudio personal.

 Visitar esa casa es darse un recreo con lo intimista, lo sencillo y, a la vez, lo exquisito de una pequeña obra de arte y, también, nos lleva a dar un reconocimiento a la Fundación Slim por haber rescatado todo este acervo y proporcionarlo de manera gratuita a todo el público.

Pintor y caricaturista*

Temas: