Sobre ese México profundo
¿Por qué, en la punta del Zempoaltépetl, Totontepec mixes, las mujeres bordan en sus huipiles caballitos de mar, estrellas y caracoles, siendo que se ubican lejos del mar? Explican: una gruta tiene en sus paredes esas figuras fosilizadas. ¿Bordan la historia geológica de la región?
“México profundo está formado por una gran diversidad de pueblos y comunidades que constituyen la mayoría de la población del país. Lo que los une y los distingue del resto de la sociedad son sus maneras de entender el mundo y organizar la vida, su origen en la civilización mesoamericana, forjada aquí a lo largo de un dilatado y complejo proceso histórico”. Guillermo Bonfil Batalla, 1987.
Y aún más profundo es en el que habitan ellas. Al final de la década de los 80, la voz de las mujeres seguía silenciada. Mucho más la de quienes pertenecen a pueblos originarios. Escucharlas, atenderlas, entenderlas y aprender de ellas, deriva en convivencia armónica, ejercicios insólitos para tejer con hilos la memoria sanadora, apertura a la creatividad y especialmente, una forma de enamorarse de la vida.
Dicen las que saben que un textil es un texto, cuyos diseños entretejidos representan la visión del mundo de cada comunidad. ¿Por qué, en la punta del Zempoaltépetl, Totontepec mixes, las mujeres bordan en sus huipiles caballitos de mar, estrellas y caracoles, siendo que se ubican lejos del mar? Explican: una gruta tiene en sus paredes esas figuras fosilizadas. ¿Bordan la historia geológica de la región?
El huipil ceremonial de Magdalenas, Chiapas: “Compuesto de tres lienzos tejidos en telar de cintura con técnica de tafetán y brocados de hilos de colores; la disposición de los lienzos en forma de cruz alude al universo y los trazos de colores a una mirada crítica particular del tiempo y del espacio: espalda, norte; pecho, sur; hombro derecho, oriente; hombro izquierdo, poniente”. Conocer la tradición de las mujeres de Magdalenas, Chiapas, coloca nuestra mirada en otra perspectiva: “Al vestirse con el huipil y pasar la cabeza por el ojal, las mujeres se colocan simbólicamente en el centro del universo”: Marta Turok. Su textil es su universo.
Las amuzgas tejen en la parte frontal, la historia de su comunidad y en la parte trasera, la historia familiar. Trabajan para preservar diseños tradicionales que no se hacen a menudo. Son complejos, requieren mucho tiempo y son costosos. “Los lienzos son un desafío a la creatividad. Las mujeres plasman una manera singular de ser y estar en el mundo. Los diseños mezclan la experiencia personal de la tejedora y el universo simbólico de su pueblo. Los tejidos conservan una memoria exclusiva que conecta un pasado rico en mitos con un presente reconfigurado con los cambios y el paso del tiempo”.
En Santo Tomás Jalieza, la tradición exigía que la madre regalará a su hija una “faja colorada”, al segundo día de su boda. Curioso que entre las turcas, se pone una cinta roja en la cintura de la novia para “que traiga suerte y bondad al lugar donde vaya”. Cada tejedora conserva y escribe en la tela la tradición de sus antepasados e innova con un diseño especial, su registro personal.
Ya hay hombres que se dedican a tejer en telares de cintura. Están rompiendo estereotipos al dedicarse a actividades que eran exclusivas de mujeres. “Para mí ser artesano tejedor es un orgullo. Cuando empecé en este oficio mi comunidad lo veía mal, algunos me descalificaban verbalmente porque no era común que un hombre bordara, prevalecía el machismo. Con el tiempo, esta idea ha ido cambiando, hoy se aprecia la parte artística y se han dado cuenta de que de esta labor se puede vivir”. Pedro Martín Concepción, Cuetzalan, Puebla.
Chimamanda Adichie: “Las historias importan, unas tienen el poder de invisibilizar pueblos y culturas, pero otras pueden empoderar y humanizar; las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota”. Eli Bartra: arte popular es aquella creación plástica, visual, de los grupos más pobres del mundo: entre ellos, las mujeres.
Por el México profundo, defendamos al INE.
