De Debanhi a las tres hermanitas
Hoy, la realidad golpea con niñas asesinadas, adolescentes muertas. Autoridades inventando suicidios o dejando correr el tiempo para que el olvido calle al dolor. Las Madres Buscadoras dan la batalla por la dignidad, pero en una situación brutalmente asimétrica.
La adolescencia femenina en soledad aterradora. Las infancias femeninas, abrazadas ante la fatalidad. Una carretera aislada, un campo desierto. Ciudades vibrantes, Monterrey, Hermosillo. Bailar, jugar eran sus afanes. Cuerpos frágiles, espíritus inquietos. Ya no están aquí. Feminicidio y feminicidio infantil múltiple.
En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing, 1995, se establecieron compromisos para avanzar en lo jurídico para garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres, tanto en las leyes como en la práctica. Y se acordó la creación de mecanismos que los hicieran posibles. En México, el Programa Nacional de la Mujer fue el primer esbozo y luego, el Instituto Nacional de las Mujeres.
Se avanzó en la legislación hasta llegar a la paridad. En el capítulo más horroroso, el de la violencia, parece que retrocedemos. Difícil saberlo. Antes no era delito y no había cifras. Aún hoy, muchas prefieren no denunciar. Además, la violencia del narco, tan abrumadora, provoca que la violencia contra las mujeres se incremente.
Creímos que con más mujeres en cargos de toma de decisiones, la igualdad iría permeando y la violencia, desapareciendo. Cuento de hadas. Llegó la 4T con su terrible misoginia. Miramos estupefactas cómo las mujeres políticas se quedaron paralizadas, incapaces de alzar la voz. Desaparecieron o anularon múltiples esfuerzos. Desde presupuestos hasta instituciones.
Hoy, la realidad golpea con niñas asesinadas, adolescentes muertas. Autoridades inventando suicidios o dejando correr el tiempo para que el olvido callé al dolor. Las Madres Buscadoras dan la batalla por la dignidad, pero en una situación brutalmente asimétrica. De la igualdad, ya ni hablar. La violencia, mecanismo para normalizar lo intolerable. El miedo, el terror paralizante.
¿Qué pasó? ¿Por qué llegamos hasta aquí? ¿Será que faltó trabajar con los hombres? Persuadirlos. Lo intentamos, pero no fue suficiente.
O, quizá, sí. Y ante un mundo que ya no los privilegia, muchos se vuelven contra nosotras, con la única forma que tienen para argumentar: la violencia. Tal vez, no encontramos las palabras, las razones, las emociones que les llevara a intentar cambiar el mundo.
Hoy, las niñas y los niños viven en el horror. 215 mil son huérfanos por pandemia; mil 53 por feminicidios. Alrededor de 12.4 millones de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido algún tipo de violencia sexual en su infancia. (ENDIREH, Inegi, 2021). En 2024 hubo siete mil 975 nacimientos cuyas madres tenían menos de 14 años (Secretaría de Salud).
México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 5.4 millones de casos al año (OCDE y Red por los Derechos de la Infancia). Uno de cada cuatro niñas y uno de cada seis 6 niños sufre algún tipo de violencia sexual antes de cumplir 18 años (OCDE/Unicef).
Sólo 2% de los casos se denuncia, y menos de 1% recibe justicia (Inegi). La mayoría de los agresores son conocidos o familiares, lo que dificulta la denuncia.
https://www.cronica.com.mx/nacional/2025/04/10/mexico-encabeza-la-lista-...
Veinte mil 585 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales por violencia familiar durante 2023. De éstos, uno de cada cinco (cuatro mil 219) fueron perpetrados por un padre o padrastro.
La cantidad de víctimas de violencia familiar de entre uno y 17 años agredidas por un padre o padrastro a nivel nacional se incrementó en 379.4% de 2010 a 2023 (de 880 a cuatro mil 219). https://blog.derechosinfancia.org.mx/2024/06/27/violencia-vicaria-contra...
El interés superior de la infancia brilla por su ausencia. ¿Habrá una estrategia de seguridad para las niñas y las adolescentes? No, PresidentA, no llegamos todas.
