Aprender a contar
“Nos encontramos en un escenario de mucha esperanza de cambio. No porque Xiomara sea mujer, claro que eso influye, pero es sobre todo porque es una mujer sensible a los derechos humanos. Que haya ganado significa que se le ha dado un rotundo no al autoritarismo y a la ...
“Nos encontramos en un escenario de mucha esperanza de cambio. No porque Xiomara sea mujer, claro que eso influye, pero es sobre todo porque es una mujer sensible a los derechos humanos. Que haya ganado significa que se le ha dado un rotundo no al autoritarismo y a la corrupción que hemos vivido los últimos doce años”.
Francia Márquez abre esa puerta. Las nadies siempre han podido contar, pero ni las veían ni las escuchaban, o sea, no contaban. Ahora, su voz será escuchada. Dejarán esa degradante posición donde las colocó la misógina jerarquía patriarcal y lo harán con letras negras. Contar desde la piel, desde el dolor y desde la esperanza. El asombro sacude por lo que denuncian esos conocimientos situados en afán de ser visibilizados. Dice Pía Barros, chilena y “feminista a mucha honra": “Tú eres memoria y esa memoria tiene un valor".
Uno de sus microcuentos, traducido a múltiples lenguas, es Golpe: “Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo". ¿Será que el mapa de México se ha teñido de morado? Coahuila hoy duele color morado profundo; Zacatecas, violeta rojizo y, así, muchos otros estados de la República presentan tonalidades diversas del color de la lavanda.
Gustavo Petro, presidente de Colombia: “Vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives, queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas". Con Francia, generar estructuras que sostengan el deseo es posible.
Gabriel Boric, presidente de Chile: “El Sistema Nacional de Cuidados se establecerá sobre los siguientes pilares, en los que se irá avanzando gradualmente: corresponsabilidad social de los cuidados, participación de la comunidad en su gobernanza, universalidad, pertinencia local, cuidado comunitario y gestión de datos (personas dependientes, personas cuidadoras, redes de cuidados, profesionales, etcétera). Tendrá como focos la niñez y adolescencia, las personas con discapacidad, las personas mayores con y sin dependencia y las personas cuidadoras". Senadoras mexicanas, ¿qué esperan?
“Nos encontramos en un escenario de mucha esperanza de cambio. No porque Xiomara sea mujer, claro que eso influye, pero es sobre todo porque es una mujer sensible a los derechos humanos. Que haya ganado significa que se le ha dado un rotundo no al autoritarismo y a la corrupción que hemos vivido los últimos doce años", Regina Fonseca, investigadora, hablando de Honduras y su presidenta Xiomara Castro.
(https://elpais.com/sociedad/2021-12-03/los-retos-feministas-de-xiomara-c...).
Vivir años coloreados por libertades alcanzadas por las feministas, alienta. Desespera que, buscando crear una Patria para todxs, apoyamos una opción y olvidamos que los patriarcas tienen lengua larga y memoria corta. Rosario Robles es recordatorio injustamente encarcelada. Aunque a lo Virginia Woolf susurra: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que pueda(s) imponer a la libertad de mi mente". Asombra su fortaleza y quisiéramos saber por qué sonríe tanto en ese lugar en el que no hay nada por lo que sonreír. ¿Será que enseñó a contar a quienes el destino le puso como compañeras?, ¿quizás, la ventura de aprender a contar, hizo que varias recuperaran las ganas de vivir?
Las madres buscadoras, cansadas del dolor inacabable, aprenden a contar. “Los nietos preguntan ¿Qué le pasa a la abuela? Las madres, comprensivas, arrastran la lengua por los labios atrapando recuerdos y contestan en un susurro cómplice: Cenizas, sólo cenizas". Pia Barros.
Sabemos que los votos son nuestra voz, mas no dicen nuestra memoria, que también tiene valor. Hay que hacer que esa memoria cuente, porque eso tiene que ver con que todas las personas seamos imprescindibles y todas ocupemos el lugar que nos corresponde en el universo.
Se fue Olivia Newton John. Cantemos eso de “Supongo que el mío no es el primer corazón roto./ Mis ojos no son los primeros en llorar". Aprendamos a contar.
