Antes de irme al car…

Desmantelar la frágil estructura que habíamos construido, a patadas y de malas maneras esdemasiado. Desde estancias infantiles, refugios, escuelas de tiempo completo, oficinas degénero en cada institución, etcétera, etcétera.

 Quiero manifestar mis múltiples desacuerdos con el elector de este país, porque, aunque su cargo es para gobernar, su único afán son las elecciones. Mi desacuerdo fundamental es su negación a garantizar el ac­ceso a los derechos de las mujeres y las niñas, que, aunque él no lo piense así, tiene una enorme responsabilidad en lo que está sucediéndonos.

Algunas serán neoliberales y tienen derecho. Otras, muy fifís y también tienen derecho. Algunas otras, que fueron sus votantes, quizás hoy ya están muy arrepentidas, y también, el derecho y quizás la razón, las asista. Pero el desmantelar la frágil estructura que habíamos construido, a patadas y de malas maneras es demasiado. Desde estancias infantiles, refu­gios, escuelas de tiempo completo, oficinas de género en cada institución, etcétera, etcétera. Nos impide, día tras día, el acceso a la justi­cia, a nuestros derechos y a una vida libre de violencia.

El feminicidio de Cecilia Monzón ha sacu­dido nuevamente a todas las mujeres. No hay manera de defendernos de esos hombres que han dejado sabrá Dios dónde, la más mínima sensibilidad. Y hasta parece que esa insensi­bilidad se reproduce de una manera atroz. No se quedaba callada. ¡Uf! La violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, desde la palabra hasta los balazos.

Ningún rico, tal vez, ha perdido dinero en esta 4T, pero las mujeres no sólo perdieron dinero, sino también, trabajo, salarios, seguridad, confianza y hasta la vida. Ellas, que ade­más de ganar menos por la misma jornada que los hombres, ellas, que trabajan más y “de a gratis” para sostener la casa limpia, la comida dispuesta, a las y los hijos atendidos, han perdido muchísimo más. Ya no digamos las Madres Busca­doras, que sólo las sostiene su esperanza y el apoyo de otras tan doloridas como ellas.

Eso de que lo primero es la salud del pueblo, más mentiras. Sin medicamentos, sin seguro popular, sin pla­zas dignas. El FUCAM, la única fundación en México y

 Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tra­tamiento integral especializado de cáncer de mama, dejó de recibir apoyo desde 2020 y ahora depende de donaciones particulares y del pago de las usuarias. “El programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva prácticamente se quedó con el mismo presupuesto que el año pasado, a pesar de que la razón de mortalidad materna en lo que va de 2021 es 23% mayor que la de 2020, según cifras del Observato­rio de Mortalidad Materna en México. (https://imco.org.mx/ mujeres-olvidadas-en-el-presupuesto-2022/).

¿Y qué decir de las pasantes y sus deplora­bles condiciones de trabajo? Para saber de sólo un caso, no único ni extraordinario, basta leer el artículo de Elena Reina, en El País: El infier­no de Mariana: seis meses de abuso sexual que nadie escuchó. El médico cirujano Andrés Cas­tañeda afirma: “Hay varios papers publicados al respecto (de acoso, hostigamiento y abuso sexual) y las cifras varían muchísimo: desde 20 o 30% de los pasantes hasta 50 o 60%, depen­de de cómo se catalogue. Pero estos datos no los vamos a poder tener mientras no exista un sistema que garantice la seguridad de quien denuncie, porque hay mucho miedo”. https:// la-lista.com/politicas-publicas/2021/02/17/ser­vicio-social-en-medicina-la-urgencia-de-ter­minar-con-un-esquema-obsoleto

Eso de regalar dinero que no es suyo, ¿estará bien?, y ¿no dar apoyo para la creación del Centro Nacional de Identifica­ción Humana? “¿Qué es el Centro Nacional de Identificación Humana y cómo funcionará? Esta nueva instancia tendrá fa­cultades para trabajar con todos los órdenes de gobierno y órganos de justicia, sin embargo, por ley tendrá cero pesos para 2022 y para el futuro”.

https://politica.expansion.mx/mexico/2022/05/02/ que-es-y-como-funcionara-el-centro-nacional-de-identi­ficacion-humana

Más de cien mil personas desaparecidas… ¿no lo conmueven?

Temas: