A unos les pisan los callos; a otros, los talones

Tan sólo entre enero y mayo de 2025, el SESNSP registró 369 presuntos delitos de feminicidio y 1,387 homicidios dolosos de mujeres, lo que representa un promedio de más de 11 mujeres asesinadas al día. Estas cifras no sólo muestran la dimensión de la violencia, sino también el fracaso de las autoridades para proteger la vida y la integridad de las mujeres.

Todos, con los nervios de punta. ¿Qué tal que en la reunión tan cordial dijeron que tal y cual y el de más allá estaban implicados y que si no se actuaba aquí, lo harían desde allá, dando a entender, además, que quien calla y no hace nada, como con varita mágica se convierte en cómplice? ¡Chispas!

El escenario se ha ido desgastando. Se ve anquilosado, y la repetición aburre. Lo evidente, intentos fallidos de cubrir y seguir los antiguos pasos para llegar a la misma meta, la impunidad. Lo grave es el pantanoso piso en el que intentan caminar. Desde el otro lado de la frontera, un mundo los vigila. Y La Barredora está retrasando su trabajo: barrer de arriba hacia abajo. Pero, hay sospechas de ligas con huachicol y CJNG.

  •  

Las notas sobre huachicol fiscal refieren a sobrinos culpables. ¿Recuerdan los cuentos de Disney? Un sesudo libro, Para leer al Pato Donald, dice: “Pero el poder paterno no desaparece y es ejercido “de hecho”/ de facto por los tíos. Son relaciones donde no está permitido el afecto, el amor y la solidaridad; se trata de relaciones jerárquicas dadas por el interés (de acumular riquezas) en las que hay un polo dominante y otro dominado”. Tal cual.

Cruje la 4T. Los síntomas de su rápida descomposición no asombran. Lo que sube rápido, cae en un santiamén. Sus delirios han sido muchos. Lo de qué audaz es la ignorancia nos golpea a cada rato. Tren Maya, farmaciototota, amor con amor se paga. ¿Complicidad?

Hay una colección de mastodontes en el centro mismo de la administración 2018-2024, paseándose tranquilamente por carreteras, trenes, barcos y aviones. Uno, que ahora se ve pequeñín, Segalmex, descubierto y rápidamente encubierto. Pero, hay otros más creciditos. En salud por ejemplo. O dicen que en Bienestar, con extraño fondo para financiar acordeones (¿600 mil fantasmas?, Carlos Urzúa). Por eso, eliminar instituciones: Inai, Poder Judicial. Insistamos en controles y la urgente transparencia en la Marina y en la Defensa.

Metáfora trágica de la realidad, la catastrófica, dolorosa y lamentable explosión en el puente de La Concordia. ¿La Concordia en llamas? Y como expuso Yuriria Sierra, la urgencia de un Sistema Nacional de Cuidados, postergado. Primero, los delirios de un masculino. Y sólo la valentía ciudadana acudió al rescate. Concordia entre los y las ciudadanas.

En el libro del Pato, el espacio de las mujeres es ínfimo, sólo aparecen como coquetas. No pueden llegar más lejos, porque abandonarían su papel doméstico y pasivo. Sus parejos están para salvarlas. Hasta parece que eso quisiera el gobierno. “Tan sólo entre enero y mayo de 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 369 presuntos delitos de feminicidio y 1,387 homicidios dolosos de mujeres, lo que representa un promedio de más de 11 mujeres asesinadas al día. Estas cifras no sólo muestran la dimensión de la violencia, sino también el fracaso de las autoridades para proteger la vida y la integridad de las mujeres. Y no hay programa para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

(https://redtdt.org.mx/archivos/19430).

Y a pesar de lo anterior, llegó el programa Atole con el dedo del bienestar, en los Anexos 13 y el 31. En el 13, lo de antes, pensiones para adultos mayores, que no hace diferencia entre mujeres y hombres, becas educativas y sólo 0.4% del presupuesto de este anexo, para la Secretaría de las Mujeres.

  •  

El 31 suma lo que ya había: vacunas, guarderías del IMSS, el presupuesto del DIF, becas Rita Cetina, servicios de salud del IMSS. Prefieren transferencia a construcción de infraestructura o servicios universales de cuidado. Bien por lo simbólico de El Grito.

Martha Pérez debe recuperar la confianza de las madres buscadoras. Almirante Morales: imperdonable callar actos reprobables.

Temas: