Ruta desastrosa

La violencia criminal, el desparpajo burocrático, las arengas ideológicas, el financiamiento escaso (miserable, me dijo un director de escuela) y falta de apoyo a los docentes marcan la ruta de la educación mexicana.

A pesar de la propaganda triunfalista de la Cuatroté, la educación mexicana va camino a la ruina y, como siempre, será el cuerpo docente quien entre al quite. Por una parte, los promotores del nuevo plan de estudios de educación básica le echarán la culpa de los fracasos, dirán que su diseño fue perfecto, que la búsqueda de la justicia curricular y la soberanía cognitiva eran las guías y que el magisterio no las siguió; prefirió el conformismo. Pero, en sentido contrario, gracias al trabajo en aula de miles de docentes, las escuelas cumplen con su labor, aunque en condiciones difíciles. Las promesas de campaña de la Cuatroté de hacer realidad el derecho a la educación de excelencia, se quedará como una mentira.

Para documentar el punto, entresaco notas de periódicos locales y nacionales del martes 30 de enero de este año.

El Sol de Mazatlán informa que la dirección de Bienestar Social de Sinaloa tiene registradas al menos 300 escuelas con problemas graves en el abasto de energía eléctrica, daños en las bardas perimetrales y techumbres, entre otras deficiencias. Concluye que las escuelas públicas de Mazatlán presentan un grave estado de deterioro.

El Periódico Correo, de Guanajuato, destaca que los hechos de violencia en el estado forzaron a la Secretaría de Educación estatal a diseñar reglas por si en algún momento una escuela se enfrenta a una balacera dentro de las instalaciones o a sus alrededores, la Secretaría activa un protocolo, pero a través de un chatbot.

Debido a un problema en las tuberías que dejaron inservibles los sanitarios del plantel, alumnos de la escuela primaria Tomás Escobedo, de la colonia Monumental de Guadalajara, no tienen clases presenciales desde el 9 de enero, sólo de manera virtual. Los padres de familia se dicen molestos pues dieron una cuota de 400 pesos por niño para mantenimiento del plantel y no hay solución. La información en Notisistema.

Juan P. Aguilar, en El Universal, comenta un estudio de Mexicanos Primero que apunta que 80% de las escuelas de nivel básico (de preescolar a secundaria) no cuenta con maestros de inglés, y otra investigación del Centro Nacional de Nivel de Idiomas mostró que más del 90% de los docentes que imparten clases de la materia en educación básica no cuenta con el conocimiento de inglés requerido por el gobierno. Concluye con: “Ese es el problema: no hay maestros de inglés, y los que están, no tienen el nivel suficiente para enseñarlo”.

En su columna en La Crónica de Hoy, Gilberto Guevara Niebla, lanza una crítica devastadora a la llamada Nueva Escuela Mexicana: “Se educa entonces para volver al pasado. Se propone, por así decirlo, que la sociedad mexicana transite de la actual modernidad a un estado de naturaleza; que renuncie al orden (más o menos) civilizado que tenemos para instalarnos en una suerte de comunidad primitiva idílica”.

En su columna de este domingo, nuestra compañera, Fabiola Guarneros, comenta sobre el Día Internacional de la Educación y se pronuncia contra el discurso de odio, con informes recientes que asustan: “Y, ¿qué vimos la semana pasada? Autoridades comunitarias que armaron a cinco niñas, 20 niños y adolescentes, para integrarlos a la policía de la localidad, allá en Ayahualtempa, Guerrero... La violencia que se vive en nuestro país no da tregua, las organizaciones criminales se disputan los territorios en enfrentamientos asesinos, que causan muerte, desplazamientos y destrucción. Todo ello sucede a la vista de un gobierno que sólo manda abrazos, porque sus Fuerzas Armadas están rebasadas... Y en Acapulco, después del huracán Otis, sólo 60% de las escuelas está funcionando, y únicamente porque los maestros y maestras regresaron a los planteles aún dañados”.

La violencia criminal, el desparpajo burocrático, las arengas ideológicas, el financiamiento escaso (miserable, me dijo un director de escuela) y falta de apoyo a los docentes marcan la ruta de la educación mexicana. Va al desastre, con todo y que la secretaria de Educación Pública y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación digan lo contrario.

Pero tengo la esperanza de que, en el siguiente sexenio, el magisterio ajustará el rumbo.

Temas: