La educación humana en el tercer milenio
Los proponentes se preocupan por los enfoques instrumentales, la dirección estricta en exceso y centralizada por parte de los estados y los intereses comerciales. Lo que conduce a la disminución del pensamiento crítico, la indebida vinculación de la educación con la economía y la administración severa de las instituciones educativas y los docentes.
En el campo de la educación internacional y comparada estamos acostumbrados a la acción de organismos intergubernamentales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, la Unesco y otros regionales como la Comisión Económica para la América Latina y El Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, cada una con su agenda, aunque siempre responden a los Estados miembros. Tal vez por ello, los diagnósticos de la educación en los países, con todo y que muestren las deficiencias, se elaboran con tono diplomático y se les pide que imiten “las mejores prácticas”.
La OCDE es la más insistente y la que exhibe mayor poder, su publicación anual, Education at a Glance (Panorama educativo) es un compendio de informes sobre la inequidad y falta de calidad en la educación, que demuestra con sus exámenes, como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el más famoso. O el Banco Mundial con su obsesión por la descentralización y por culpar a los docentes por los males de la educación. No obstante que la Unesco se cuece aparte por su aportación a una educación humanista y menos centrada en la economía, contribuye con sus propuestas a lo que Pasi Sahlberg denomina el Movimiento de Reforma Educativa Global, cuyas siglas en inglés, GERM, son algo más que un juego de palabras.
Algo cambia en el mundo. Alrededor de 200 pensadores y pedagogos, que incluye a premios Nobel, preocupados por las políticas educativas y tendencias del sistema, lanzaron la iniciativa internacional para el Foro 2025, Educating Humanity for the Third Millennium (Educar a la humanidad para el tercer milenio). Su diagnóstico de la educación mundial hace a un lado el lenguaje sutil, va al grano. Los proponentes se preocupan por los enfoques instrumentales, la dirección estricta en exceso y centralizada por parte de los Estados y los intereses comerciales. Lo que conduce a la disminución del pensamiento crítico, la indebida vinculación de la educación con la economía y la administración severa de las instituciones educativas y los docentes. Como resultado, la educación no responde a los problemas del mundo ni cumple su función más importante: ayudar a desarrollar a los futuros constructores (personas, no entidades) de sociedades que reflexionen sobre el valor de la humanidad.
A reserva de resumir en demasía, reproduzco puntos de la convocatoria al Foro 2025 por coincidir con sus principios y porque considero necesario que se difunda más el pensamiento humanista.
El principal objetivo de la Declaración es identificar los problemas y retos que enfrenta la educación en el mundo y sugerir objetivos y valores. También recomienda determinar enfoques institucionales y principios generales de la pedagogía en los distintos niveles de los sistemas educativos. Pone atención en el significado de ser humano en el tercer milenio, en el contexto de crisis sociales y políticas, en el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, de otras tecnologías y en la emergencia de nuevas relaciones humanas. La preocupación primordial de la Declaración es la responsabilidad del ser humano por la vida y por todo con lo que la gente está conectada, incluidas sociedad, naturaleza y especies de este planeta. Se requiere un nuevo sentido del ser humano.
La Declaración para el Foro 2025 propone una educación para la amistad, el amor, la ética, la colectividad, la solidaridad, la convivencia en sociedad. También para la democracia y el pensamiento crítico. Llama a educadores e instituciones educativas a la acción; al igual que a políticos, empresas, personalidades culturales y públicas, medios de comunicación, fundaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales. Invita a participar en un debate público sobre el futuro de la educación. Nada menos que la sustentabilidad y el florecimiento de la vida en la tierra.
Es una invitación perturbadora de buenas conciencias. La cita es en la Universidad Azim Premji, Bengalore, India, del 13 al 15 de febrero de 2025.
RETAZOS
Se puede consultar el documento completo en inglés en: https://educatinghumanityforum25.org/wp-content/uploads/2024/07/Declarat....
