El rugido del león

Da lo mismo si la ciudadanía se desespera, si sus marchas y plantones crean pánico. La CNTE sigue en su actitud desafiante. Sus líderes saben que obtendrán algo. No la derogación de la ley, pero, junto con la otra facción, avanzan con rapidez para apoderarse —como en el pasado— del control de la carrera profesional de los docentes de base, su principal fuente de poder.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repitió su patrón: la semana pasada, el jueves y viernes, invadió el Zócalo de la Ciudad de México. Como es habitual, tomó casetas de peaje, generó caos en varias ciudades y, lo más terrible, dejó sin clases a más de 800 mil niños. Rugió con fuerza: “Si no hay solución, no habrá Mundial”. Su exigencia, planteada por los dirigentes como condición para volver a la “normalidad”, es clara: la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa de 2019.

Da lo mismo si la ciudadanía se desespera, si sus marchas y plantones crean pánico. La CNTE sigue en su actitud desafiante. Sus líderes saben que, con esta estrategia, obtendrán algo. No la derogación de la ley, pero, junto con la otra facción, avanzan con rapidez para apoderarse —como en el pasado— del control de la carrera profesional de los docentes de base, su principal fuente de poder. De hecho, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y (los) Maestros dejó de funcionar en la práctica desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La “basificación” de casi un millón de plazas a trabajadores interinos, que ingresaron por medios fraudulentos, vació de contenido a la institución. Lo que buscan los dirigentes del SNTE y de la CNTE es instaurar en la normatividad una oficina bajo su control.

Durante un paro magisterial de 48 horas, la CNTE lanzó su grito con energía. Una multitud se congregó cerca de Palacio Nacional y sus militantes intentaron derribar las vallas metálicas. La consigna que se escuchó con mayor intensidad: “Si no hay solución, no habrá Mundial”. Es una amenaza que no parece fanfarronada. En la mañanera del viernes 14, la presidenta Claudia Sheinbaum, tras criticar la marcha de la Generación Z, volvió a tender la mano a los maestros de la Coordinadora. Declaró: “Hay diálogo. ¡Qué necesidad hay de esta manifestación! Además, a dos días de la manifestación de la derecha”.

Sin embargo, por primera vez en su gobierno, advirtió a los docentes que, bajo presión, la mano no permanecería extendida. Durante la protesta, un grupo de policías con equipo antimotines repelió a quienes intentaban derribar las vallas de Palacio Nacional. No sólo eso: les lanzaron polvo de extintores y gas irritante.

Raymundo Riva Palacio, en El Financiero del 14 de noviembre, se preguntó por qué la CNTE se moviliza en otoño y no en primavera, como es tradición, cuando inician las negociaciones salariales. El articulista sospecha que Andrés Manuel López Obrador está detrás de la provocación, pues no se trató de un plantón, sino de una operación de grupos de choque. Más presión para un gobierno que no pasa por su mejor momento.

Mientras la CNTE actúa con la fiereza de un león, muestra las garras y ruge a cada instante, la facción que lidera Alfonso Cepeda Salas mantiene una actitud astuta. En su comunicado 60 (del 13 de noviembre), marca distancia con los maestros disidentes: “La mejor defensa de la educación y de los trabajadores es con las escuelas abiertas… La razón de ser de un sindicato es velar por las garantías laborales y la calidad de vida de sus agremiados, pero nunca por encima del derecho fundamental a la educación de niños y jóvenes”. No obstante, en otros textos insiste en que es indispensable desaparecer la Usicamm y regresar al mecanismo tradicional de asignación de plazas y ascensos, a decidir qué maestros merecen incentivos —y en qué nivel— y quiénes obtienen los mejores puestos.

Con tácticas distintas —la del león y la del zorro—, la CNTE y la otra facción persiguen el mismo objetivo: colonizar de nuevo el gobierno de la educación básica. Lo poco que queda de la Usicamm es el último obstáculo. Todo indica que pronto lo lograrán. ¡Mala fortuna para la educación nacional!

RETAZOS

Erick Juárez Pineda cuestiona, con sólidos argumentos, el programa de la SEP “La escuela te extraña”. Y responde: “¿Para regresar a lo mismo?” (en Educación Futura: https://bit.ly/48kB7sb).

Temas: