¡Ay, Chihuahua! Textos y pretextos

La contienda por los libros de texto gratuitos es dispareja. El gobierno usó todos los medios para que llegaran a las escuelas y los maestros los aceptaran, a pesar de que la mayoría no comprende buena parte del contenido por la extravagancia del lenguaje. Un incentivo para convencerlos fue la basificación de interinos.

Pues sí, los líderes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cumplieron el ultimátum y paralizaron el sistema de educación básica en Chihuahua; el SNTE estalló una huelga que afecta a más de 700 mil alumnos y sus familias. Hay juicios y amparos que sentencian que, por lo pronto, los libros de texto gratuitos no se distribuyan, pero el asunto no es legal, es político. El gobierno de la Cuatroté va con todo contra la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos.

  •  

La contienda por los libros de texto gratuitos es dispareja. El gobierno usó todos los medios para que llegaran a las escuelas y los maestros los aceptaran, a pesar de que la mayoría no comprende buena parte del contenido por la extravagancia del lenguaje. Un incentivo para convencerlos fue la basificación de interinos. En mis charlas con docentes he encontrado que sí los utilizan, pero en las aulas, lo de los proyectos comunitarios no les convence. Me platican de las dificultades —hasta el sufrimiento, según una maestra— para elaborar su programa analítico. Prefiere el libro anterior, con un lenguaje sencillo, entendible y tareas precisas para los alumnos. Con candor, otra docente me dijo que El libro sin recetas para la maestra y el maestro le provocó dolor de cabeza, mejor lo hizo a un lado.

Pero al gobierno, al presidente López Obrador en persona, le interesa que los libros lleguen a las escuelas como una promesa cumplida, no porque vayan a mejorar el aprendizaje de los alumnos, tal vez, al contrario. Y parece que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, repite la consigna de “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”. Atosigó a la gobernadora Campos para que reparta los libros, a pesar de que un juez aceptó el amparo de la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia para que no se distribuyan. Y los líderes de las secciones locales caminan por el mismo pasto. Advirtieron que no levantarán el paro hasta que el Poder Judicial de la Federación resuelva que se entreguen los libros. ¿Y si decide en contra o no resuelve? Que los niños y sus familias paguen las consecuencias.

La gobernadora Campos nada más hace declaraciones y pide cordura a los sindicalizados, argumenta que el paro perjudica más a los infantes que la falta de los libros de texto y que no incumplirá con la ley. En respuesta, el SNTE y sus huestes arrecian la controversia y en mantas abogan por la revocación de mandato; un arma que quizás el presidente López Obrador esgrima conforme avanza el tiempo electoral.

La situación en Chihuahua es conflictiva y amaga con extenderse a Coahuila, donde tampoco se distribuyen los libros y el Poder Judicial aún no resuelve el juicio de inconstitucionalidad que promovió el gobierno del estado. No obstante, las secciones locales del SNTE no han levantado la voz ni han hecho eco de las consignas del centro, al menos no todavía.

Son tiempos convulsos, la narrativa de odio y polarización que esgrime la Cuatroté a cada momento, aunado al crecimiento de la violencia criminal y la intromisión del crimen organizado en la política electoral, amenazan con llevar al país al borde del abismo. Si alguien piensa que el gobierno tomaría el sendero de la sensatez, está equivocado. Sus legiones, que incluyen al SNTE, harán hasta lo imposible por mantener el poder y avasallar a la sociedad, sin importar los medios. Los hechos de Chihuahua prenden las alertas, la contienda puede extenderse.

  •  

RETAZOS

Este lunes charlé con dos maestras de educación básica; una recibió tres basificaciones de la misma plaza, la otra, dos. Eso me hace pensar que los 960 mil basificados que pregonan el gobierno y el SNTE es un guarismo inflado, útil para la propaganda.

Temas: