¿Y la Secretaría de Educación Pública, también a la Sedena?
En nuestro país, en la dependencia federal más importante en materia educativa se nombró como titular a una persona sólo para preparar su postulación a una candidatura política, aun cuando no tuviera los méritos académicos ni, al final de su labor,presentara resultados que presumir para dicha candidatura.
Padecemos el fracaso en materia educativa y las acusaciones contra la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
5.7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de entre 3 y 17 años se encontraban fuera de la escuela, lo cual supone 17.5% de la población en ese rango de edad. Si incluimos al grupo de 18 a 24 años en edad de asistir a la educación superior, el monto sube considerablemente; tan sólo en este grupo, el porcentaje que no asiste es de 67.5 por ciento. Los datos sobre la población en edad escolar que no asiste a la escuela son contundentes en cuanto a la cantidad de menores de 18 años que, en plena segunda década del siglo XXI, no lo hacen… Además, casi un millón de estudiantes (secundaria y educación media superior) ingresaron al ciclo escolar 2018-2019, pero no la concluyeron (https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores_nacionales_...).
Una primera aproximación al problema nos refiere datos específicos de una carencia absoluta o de educandos que ingresaron al ciclo escolar, quienes, sin embargo, ni siquiera lo concluyeron. Lo cual evidencia un grave problema en miles de estudiantes que carecen de referentes educativos, ya no digamos una educación de calidad.
Por otro lado, si bien es cierto que la problemática de la pandemia fue mundial y tomó por sorpresa el orbe entero, sin embargo, la forma de responder para atenuar los efectos en cada uno de los ámbitos fue muy diferente en cada país.
“De acuerdo con los datos preliminares, al inicio del ciclo escolar 2020-2021 estaban matriculados 29.4 millones de estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. Con respecto al ciclo anterior, se estima una disminución de 763 299 niñas, niños, adolescentes y jóvenes NNAJ, que representa un descenso de 2.5% en este periodo.
En números absolutos, la disminución observada en el último ciclo escolar de la matrícula en la educación obligatoria está alimentada principalmente por los cambios experimentados en preescolar, con un descenso de 406,439 estudiantes; en la media superior, la diferencia fue de 159 668 jóvenes. En primaria y secundaria las disminuciones fueron de 184,856 y 12,336 estudiantes, respectivamente, ligeramente por arriba de lo esperado con las tendencias de los últimos cinco ciclos escolares” (Ídem).
No obstante, en nuestro país, en la dependencia federal más importante en materia educativa se nombró como titular a una persona sólo para preparar su postulación a una candidatura política, aun cuando no tuviera los méritos académicos ni, al final de su labor, presentara resultados que presumir para dicha candidatura.
Incluso, el pasado mes de enero de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta al partido político Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos (https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/4399/0).
Era evidente que a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública le interesaba más su candidatura a la gubernatura del Estado de México que la crisis que tenemos en la educación en nuestro país.
Por ejemplo, que la tasa de eficiencia terminal estima la proporción de estudiantes que concluyen un determinado nivel educativo en el número de ciclos escolares que dura dicho nivel, y aunque la duración más común de la enseñanza media superior es de tres años… y que en educación media superior es de 64.5%, es decir, que de cada 100 estudiantes que se inscribieron en ese nivel sólo lo terminaron 64 estudiantes en el periodo previsto para ello (https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores_nacionales_...).
Una vez más se pretende distraer el debate de fondo sobre los fracasos del gobierno.
