La apatía de votar
Ha sido evidente desde el inicio de la actual administración federal, el principal objetivo no ha sido apoyar primero a los “pobres”, ni mucho menos acabar con la corrupción, sino buscar todos los recursos públicos disponibles para “comprar los votos” de las siguientes elecciones, aprovechándose de la pobreza de las personas.
Es una irresponsabilidad dejar que otros tomen las decisiones sobre la administración de nuestro hogar.
Cuando no vamos a votar dejamos que otras personas tomen las decisiones respecto del uso y, en su caso, abuso del presupuesto de los recursos públicos, la administración sobre la distribución por ejemplo del agua, sobre quiénes cuidarán de nuestras familias y hogares, sobre el otorgamiento y supervisión de las concesiones del transporte público, sobre la generación de fuentes de trabajo, la supervisión sobre la prestación del servicio público que pudieran prestar las instituciones policiales, entre muchas otras.
La elección presidencial de 2024 será muy importante para el rumbo del país; sin embargo, esa elección se va perfilando con cada elección en las entidades federativas, por el uso de los recursos públicos, por la relevancia del número de electores, entre otras, por ejemplo, en el Estado de México, que es la entidad federativa con el mayor número de electores, a diferencia de las otras entidades1.
Ha sido evidente desde el inicio de la actual administración federal, el principal objetivo no ha sido apoyar primero a los “pobres”, ni mucho menos acabar con la corrupción, sino buscar todos los recursos públicos disponibles para “comprar los votos” de las siguientes elecciones, aprovechándose de la pobreza de las personas.
La mejor forma de apoyar a las personas es que se les proporciones los medios para que ellas mismas puedan superar sus condiciones socioeconómicas de pobreza, en lugar de sólo darles dinero, toda vez que de esa forma sólo se genera dependencia económica, en tanto que mediante la educación se libera a la persona.
Debemos seguir insistiendo que este gobierno ha decidido revertir una reforma educativa que tenía la finalidad de romper vicios que afectaban gravemente el sistema educativo. La decisión del nuevo gobierno fue no sólo eliminar dicha reforma, sino además revertir muchos aspectos que iban en el camino correcto de mejorar la educación, por ejemplo, teníamos un organismo autónomo que evaluaba el sistema educativo, en su lugar se estableció una institución sin objetividad ni imparcialidad alguna, sino sometida al Presidente.
Por otro lado, se anuló el Conacyt2 que impulsaba, financiaba y evaluaba el Sistema Nacional de Investigadores, en gran medida tomando en consideración a los principales rectores de las universidades del país, además del sector privado. Una vez más, se desapareció aquella institución y se creó algo que se sometió a los criterios puramente administrativos del gobierno en turno, lo cual poco o nada tiene que ver con los fines de la ciencia y mucho menos con políticas públicas en la materia de largo alcance.
No satisfechos con ello, en el actual gobierno se nombró como secretaria de Educación a una persona que carecía de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas a nivel nacional en dicha materia, ya no digamos sobre los graves cuestionamientos a su desempeño público como presidenta municipal, y finalmente se castiga a los mexiquenses postulándola para gobernarlos.
Quienes dejan de votar en las elecciones, permiten que otros designen a sus gobernantes. Estos gobernantes, en lugar de estar ocupados en el interés de sus comunidades, se ocupan de satisfacer únicamente los intereses de un individuo, en perjuicio de millones de seres humanos. Sólo para poner en contexto, el Estado de México es la entidad federativa más poblada del país con poco menos de 17 millones de personas3.
Durante la actual administración ha sido evidente que no se han acabado los escándalos de corrupción, ni mucho menos se ha disminuido el número de pobres en el país4.
Los ciudadanos deben asumir su responsabilidad frente a su participación en quién gobierna sus ciudades.
1. https://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominal-padron-electoral/
2. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
3. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/
4. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
