Ganó Ricardo Anaya
Fue propositivo, confrontó con inteligencia a sus adversarios y se dirigió respetuosamente al auditorio y a los televidentes durante el debate
El candidato de la coalición Por México al Frente expuso en el debate un proyecto de nación abierto al mundo que, a diferencia de ya saben quién, no sólo se concentrará en el ámbito interno del país, sino que intensificará las relaciones internacionales con los demás países, y planteó una estrategia de negociación que confronte la actitud grosera del Presidente del vecino país del norte.
Anaya fue el único que planteó que, como presidente de México, pondrá sobre la mesa de negociación (que no significa terminar o eliminar) todos los temas y acuerdos de la relación México-Estados Unidos, en particular los que más le interesan a ellos, tales como la cooperación de seguridad que nuestro país proporciona, con la finalidad de exigir un mejor trato, tomando en consideración todo el esfuerzo que nosotros hemos puesto para construir una relación más equitativa y justa entre ambos países.
Sin duda alguna que los debates sirven para exponer propuestas de gobierno, como lo hizo Ricardo, por ejemplo sobre legalizar las drogas o mejorar las condiciones para los migrantes, planteó que se tiene que abordar con seriedad el tema a partir de un verdadero diálogo nacional para involucrar a la sociedad en la atención del problema.
Pero también el debate sirvió para confrontar a los adversarios y AMLO no supo responder varios temas, como la falsa información de la inversión extranjera durante su gobierno en la CDMX, puesto que, a pesar de ser un dato oficial de la Secretaría de Economía, no explica al público que es una información que se presta a confusión, ya que toma en consideración, por ejemplo, la compra de acciones de los bancos, en la que, sin duda, hay inversión extranjera, pero que nada tuvo que ver con el Gobierno de la CDMX ni mucho menos dicha inversión implicó un beneficio directo para los habitantes de la capital.
En materia de inseguridad pública, Ricardo Anaya también expuso que es indispensable mejorar la preparación y control de las fuerzas de seguridad, a diferencia de ya saben quién, que sólo atinaba a decir que con autoridad moral resolvería todos los problemas; incluso él sólo recurría a las mismas cifras oficiales que siempre cuestionó, pero que ahora utiliza para intentar defender que durante su gobierno mejoró la inseguridad en la capital, sin embargo, se le olvida que no formó en esta CDMX la policía que generara confianza y seguridad para sus habitantes, pues no ha proporcionado indicador alguno al respecto.
En la democracia, la lucha por los cargos de gobierno es una contienda ciudadana en el que se confrontan ideas y propuestas. A diferencia de las guerras, en las que lo único que generan es destrucción y odio. Tenemos un país que necesita salir adelante después de las próximas elecciones. Y los referentes democráticos deberán seguir persistiendo.
En contraste con AMLO, que manda al diablo las instituciones, la propuesta de la democracia y los demócratas será que cualquier diferencia se canalice por los cauces institucionales, así como el diálogo para resolver las desavenencias por graves y difíciles que puedan ser.
MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO
A mi apreciada amiga y compañera de muchas batallas deseo expresarle mi reconocimiento por su valentía para participar en condiciones adversas en este proceso electoral, pero aún más por tomar la decisión de retirarse por las razones que ella misma expuso.
He aprendido que los cargos públicos o partidistas son efímeros y pasajeros, pero la amistad, el aprecio y el respeto trascienden esas coyunturas. Margarita, te reitero respeto y cariño con el deseo de que seguro continuarás alzando la voz en defensa de la mujer, del bienestar común y la dignidad de la persona. Toma en consideración que, al igual que yo, habremos muchos en nuestro partido que desearíamos seguir luchando, hombro con hombro, por esas causas comunes.
Abogado postulante
Twitter: @asalinastorre
