Fraude a la niñez 4T

No sólo brilló por su ausencia un debate público nacional sobre los libros de texto, sino que ni siquiera se convocó con suficiente tiempo al personal docente que aplicará las nuevas políticas educativas y debiera conocer dichos libros de texto, con claridad, para responder las dudas de la niñez.

Una vez más, se menosprecia la educación pública de la niñez con escasos recursos.

Es evidente que los padres de familia envían a sus hijos a las escuelas primarias públicas, principalmente, porque no tienen recursos para enviar a sus hijos a estudiar en escuelas privadas, como el Presidente de la República y sus principales colaboradores.

Los que dicen defender la política educativa del actual gobierno carecen, en principio, de congruencia, toda vez que no informan a qué escuelas envían a sus hij@s a estudiar ni tampoco informan que este gobierno eliminó reformas que limitaban a la mafia que tiene controlado al sistema educativo público en nuestro país.

Por ejemplo, eliminaron las evaluaciones como principal mecanismo de ingreso y superación de l@s docentes; además, eliminaron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que evaluaba objetiva e independientemente los resultados de la educación y orientaba en forma especializada a la misma.

En este mismo espacio se criticó que, en esa política de desinterés por la educación de la niñez de la 4T, se nombrara a la anterior secretaria de Educación Pública federal, quien no tenía los conocimientos adecuados para impulsar y promover la educación que requiere y demanda el contexto educativo nacional e internacional comercial en que está inmerso nuestro país, y que no hizo nada por el grave rezago educativo que padecíamos y que se agudizó con la pandemia. Para conocer la dimensión del problema se pueden consultar diversos estudios.¹

Este gobierno dice defender a la pobreza, y es el mismo gobierno el que más la empobrece. La elaboración de los libros de texto gratuitos de educación primaria está revelando una serie de desaciertos, por decir lo menos, que empobrecerán aún más la educación primaria de la niñez.

La polémica sobre los libros de texto evidencia la falta de planeación, ausencia en la participación amplia y democrática, en un aspecto esencial para el desarrollo educativo de la niñez que principalmente acude a las escuelas públicas.

No sólo brilló por su ausencia un debate público nacional sobre los libros de texto, sino que ni siquiera se convocó con suficiente tiempo al personal docente que aplicará las nuevas políticas educativas y debiera conocer dichos libros de texto, con claridad, para responder las dudas de la niñez.

El artículo 3º de la Constitución establece que, a fin de dar cumplimiento a los criterios constitucionales que orientan la educación, el Ejecutivo federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para tal efecto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales.

Por tanto, una vez más, el Presidente viola de manera formal la Constitución por el hecho de que el Ejecutivo federal no haya considerado la opinión de los gobiernos de las entidades federativas ni de los actores sociales involucrados en la educación.

La primaria debiera sentar las bases en la educación de la niñez. Lamentablemente, el debate sobre las deficiencias de los libros de texto que se pretenden utilizar en este ciclo escolar evidencia que no existe precisión ni consenso entre las autoridades federales, estatales ni con los padres de familia en lo que deben ser las bases de dicha educación.

La lectura de comprensión y matemáticas son dos aspectos elementales en la formación académica de la niñez, y las evaluaciones que se han hecho o que se harán cuando busquen empleo o intenten poner en práctica sus conocimientos servirán de referencia para ubicarnos en la realidad en el contexto internacional.

Ésos son los datos que servirán para que la niñez mexicana supere la pobreza, no los datos que tiene “ya saben quién”.

¹ https://educacion.nexos.com.mx/pandemia-y-perdida-de-aprendizajes-que-no...

-realizada-por-la-ibero/

Temas:

    X