Enaltecer la política

Ya se hacen análisis sobre qué partido ganará las próximas elecciones. En muchas de las ocasiones no logramos incorporar al análisis una línea discursiva coherente también con las estrategias y acciones para lograr la atención eficaz de los problemas de la gente. Las personas en nuestro país tienen una agenda de problemas a los que se enfrentan todos los días.

Los políticos y los analistas políticos incurren (incurrimos) en una equivocada interpretación de la política, pues se considera que un buen político es aquel que gana o mantiene el poder. No obstante, el avance axiológico de las ciencias sociales obliga a que ese poder debe usarse o aplicarse para una finalidad positiva, es decir, atendiendo eficazmente los problemas de las personas.

  •  

Ya se hacen análisis sobre qué partido ganará las próximas elecciones. En muchas de las ocasiones no logramos incorporar al análisis una línea discursiva coherente también con las estrategias y acciones para lograr la atención eficaz de los problemas de la gente.

Las personas en nuestro país tienen una agenda de problemas a los que se enfrentan todos los días y que debieran figurar en el diálogo y en el debate discursivo de los políticos y de los analistas políticos, con la finalidad de evaluar el trabajo político e incorporar un costo político para quienes cumplen con esa función.

En este contexto, el gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, ha propuesto realizar un diálogo con legisladores de la oposición para conseguir la votación para aprobar la iniciativa del Presidente de la República para reformar la Constitución Política en materia de electricidad.

La oposición ha planteado de manera adecuada abordar una agenda temática amplia que deje satisfechos a los diferentes actores participantes en ese diálogo o negociación. Esta agenda no sólo se circunscribe a la iniciativa del Ejecutivo federal, sino que aborda otros temas que le interesan y le preocupan a la sociedad.

Este tipo de ejercicios de la política, de diálogo respetuoso y constructivo, se logrará legitimar y obtendrá un respaldo social en la medida en que atienda verdaderamente temas que les preocupan a las personas en nuestro país.

Un importante segmento de la población no se encuentra representada en las decisiones de política pública impulsadas por el gobierno federal. En el ejercicio de diálogo que se está impulsando deben tomarse en consideración esas preocupaciones y temáticas.

En los últimos años ha predominado un discurso polarizante e incluso en muchas de las ocasiones ofensivo y denigrante. Las circunstancias han obligado al gobierno a modificar su postura. El hecho de realizar un diálogo representa reconocer la existencia legítima de una contraparte en el ámbito político que contribuye también a complementar la realidad pluripartidista existente.

Esta contraparte legítima debe ser escuchada y atendida en forma significativa si se pretende lograr el objetivo del Presidente, que es la reforma constitucional. Aunque, en realidad, el objetivo del Ejecutivo federal debiera ser realizar un ejercicio verdaderamente democrático del poder, no sólo desde el contexto del respaldo de la mayoría, como pretende hacer creer en el discurso, sino que también tome en consideración la preocupación, propuesta y los derechos de las minorías. Ése es el verdadero avance de las democracias en el mundo.

Nelson Mandela es considerado uno de los más grandes líderes de la historia política, no por haber gobernado sólo en beneficio de quienes lo llevaron a ganar las elecciones, sino que Mandela ejerció el poder incorporando al otro segmento de la población, que incluso estaba, en principio, en su contra, pero que, al sentirse tomado en consideración, logró concretar acciones de gobierno que se dirigieron a unificar a su población. A pesar de que no haya alcanzado ese objetivo, la legitimidad democrática y prestigio internacional es incuestionable.

  •  

Expresamos nuestra solidaridad y deseo por que el Presidente de la República mejore de salud, de la misma forma que miles de personas contagiadas en nuestro país, y que se sigan reforzando las acciones para prevenir y, en su caso, disminuir los contagios y atender más eficazmente a las personas.

Temas:

    X