Crisis educativa, de salud e inseguridad
La juventud mexicana se ha ganado el derecho, con gran sacrificio de nuestros antepasados, a recibir una educación de calidad que le otorgue el conocimiento, al margen de ideologías que lo manipulen a favor de cualquier tipo de poder
Y el Presidente de la República propone elegir a los Ministros de la SCJN y designar a recién egresados como jueces.
Se han dejado de publicitar los resultados de las evaluaciones en las que se venía informando que, lamentablemente, las y los niños padecían graves problemas en la lectura de comprensión; en realizar operaciones matemáticas básicas, puesto que, incluso ahora, los jóvenes no pueden hacer dichas operaciones sin el celular, además de deficiencias para escribir correctamente las oraciones, organizar y exponer sus ideas siguiendo las reglas básicas de la gramática y la sintaxis, entre otros.
La juventud mexicana se ha ganado el derecho, con gran sacrificio de nuestros antepasados, a recibir una educación de calidad que le otorgue el conocimiento, al margen de ideologías que lo manipulen a favor de cualquier tipo de poder, ya sea político o económico y, a la vez, genere sus oportunidades de desarrollo económico, social y cultural.
La juventud tiene derecho a saber que también tiene derecho a un servicio de salud de calidad. Que cuando los hospitales carecen de personal médico suficiente y, por ello, le posponen las citas o no se le brinda la atención médica de calidad o no se le proporcionan los medicamentos debidos, el Estado viola su derecho fundamental a la salud.
La juventud tiene derecho a saber que cuando los dirigentes políticos le mienten, por ejemplo, cuando le prometen un sistema de salud pública de primer mundo y le ofrecen un sistema de salud como el que padecemos, no sólo se viola el derecho a la salud, sino a la dignidad humana.
La juventud tiene derecho a saber que se viola su derecho a la seguridad, sobre todo cuando el Estado no brinda una respuesta eficiente, de calidad y humana, cuando es asaltada, extorsionada, secuestrada, defraudada, lesionada o asesinada, entre muchos delitos de los que puede ser víctima o el temor a sufrir tales delitos.
Si el Estado brindara una educación de calidad, los jóvenes egresados del sistema de educación pública sabrían que la legitimidad de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de los países democráticos no se basa en la elección directa, tal como sucede en los casos de los representantes populares, sino en la debida fundamentación y motivación de las resoluciones de los jueces y ministros, además de que en su función jurisdiccional cumplan con los principios que establece la democracia constitucional.
La juventud tiene derecho a saber que desde los regímenes políticos de la antigüedad había quienes les regalaban dinero a las clases más necesitadas sólo para construir su popularidad e imponer su voluntad, pero les regateaban derechos básicos como la educación y elegir a sus gobernantes.
Un movimiento político que se dice de izquierda, democrático y defensor de los pobres colocaría en el centro de las políticas públicas a la educación y se la arrebataría a los grupos políticos magisteriales que la tienen secuestrada a cambio de votos e impunidad.
La juventud y la sociedad en general tienen derecho a acceder a la información pública gubernamental, porque esa información le permitiría conocer cómo se están empleando los recursos del erario y evaluar los resultados de todas las políticas públicas.
La juventud tiene derecho a conocer quiénes se benefician con los contratos públicos que otorga el gobierno en todos los niveles, y poder hacer un ejercicio crítico con base en la información pública gubernamental del avance o retroceso, por ejemplo, en el combate a la impunidad en materia de lavado de dinero y crimen organizado, en profesionalización de los cuerpos de seguridad e investigación de delito, combinando el análisis con estándares internacionales, así como en la eficacia del procesamiento de los casos ante los órganos jurisdiccionales, a partir de las propias sentencias que ya son públicas.
En el contexto del Día del Maestro, la mejor forma de honrar a los maestros es seguir evaluando la educación de la juventud y el verdadero apoyo a los maestros.
