Abandono de Acapulco y del país
Todos los jefes de Estado acuden a las zonas de desastre para coordinar los esfuerzos públicos y privados para atender las emergencias o desastres. La justificación que expone nuestro Ejecutivo federal para no acudir a Acapulco evidencia el abandono a las víctimas.
Nuestro Presidente de la República dice que no acude a Acapulco porque debe cuidar la imagen presidencial.
Sin embargo, el pasado 2 de noviembre, el gobierno de la República se apresuró a informar el término de la Declaratoria de Emergencia en el estado de Guerrero, que se originó por el huracán Otis, “…toda vez que la situación anormal generada por dicha amenaza natural ha disminuido a niveles aceptables con los apoyos proporcionados por el gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.”1
La información a la que a diario podemos tener acceso nos evidencia que el desastre generado por el huracán aún no ha disminuido, mucho menos a niveles aceptables, al respecto podríamos hacer una de esas consultas que le gusta hacer al Presidente de la República, para conocer la opinión de nuestros compatriotas en las zonas afectadas.
Tampoco deberíamos dejar pasar que el comunicado del gobierno federal dice que con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México brindando así una oportuna atención a la población… dicha situación “anormal” ha disminuido. Pareciera una burla de muy mal gusto al desastre y desesperación que aún están padeciendo miles de personas que se quedaron sin trabajo y sufriendo necesidades más apremiantes, entre ellas, los insuficientes servicios de salud que todavía no están restablecidos a “niveles aceptables” para las personas en Acapulco.
Todos los jefes de Estado acuden a las zonas de desastre para coordinar los esfuerzos públicos y privados para atender las emergencias o desastres. La justificación que expone nuestro Ejecutivo federal para no acudir a Acapulco evidencia el abandono a las víctimas, además de que anticipa, que preparará asistir una vez que pueda aprovechar los apoyos que por ley está obligado el Estado a proporcionar; sin embargo, “amor, con amor se paga”, dice la publicidad de su partido.
Sin duda alguna es más prioritario y urgente inaugurar una carretera en Badiraguato, Sinaloa (como anunció ayer el Presidente de la República), que acudir a convocar a todos los sectores sociales a continuar apoyando “la situación anormal” de los mexicanos en Acapulco; lo cual no ha disminuido a los niveles aceptables que dice el gobierno federal.
Indudablemente que la situación de desastre que padecen las personas en aquel puerto, eclipsó el ataque que el partido con la anuencia del Presidente realizó al Poder Judicial de la Federación, mediante la eliminación de los fideicomisos de dicha institución2, con los que se cubren prestaciones de servidores públicos.
Qué lamentable que, incluso, el propio Presidente de la República intentara justificar dicha eliminación de los recursos de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, bajo el pretexto de destinarlos a la reconstrucción de aquel puerto que servía de sostén económico para el estado de Guerrero. Acusa a sus adversarios políticos de usar políticamente el dolor de la sociedad, y él pretende aprovecharse de la tragedia para justificar sus venganzas.
Si bien es cierto que no debemos disminuir la atención y apoyo a damnificados del huracán Otis en Acapulco, tampoco debemos olvidar y dejar de destacar el ataque al Poder Judicial federal por parte del jefe de Estado y su partido, puesto que la función de los jueces es controlar la legalidad de los actos de las autoridades administrativas, incluyendo, sin duda, a quien las encabeza.
Quien pretende convertir las resoluciones jurisdiccionales en un conflicto personal y ataque al Estado, sin más argumento que su autoridad moral, está cavando la tumba de los derechos fundamentales de todos.
Los acontecimientos y las tragedias que padece México se acumulan día a día, sobreponiéndose a los anteriores, evidenciando el abandono del país, por la campaña electoral.
1.- https://www.gob.mx/sspc/prensa/se-emite-aviso-de-termino-de-la-declarato...
2. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5706905&fecha=27/10/2023#...
