Aprueba condado de Los Ángeles moción para “zonas libres” del ICE

El proyecto pretende prohibir las redadas de los agentes de migración en ese territorio sin una orden federal

thumb
Un agente del ICE aleja a un joven esposado de una casa mientras otros agentes se pelean con testigos.Reuters

SAN DIEGO.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó por unanimidad una ordenanza que establece por primera vez en el país “zonas libres” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o perímetros a los que los agentes encargados de la campaña de deportaciones sólo podrán acceder cuando tengan autorizaciones escritas de jueces federales.

·         6.5 millones de mexicanos viven en el condado de Los Ángeles, de los cuales 2.6 millones nacieron en México.

La ordenanza dice que es “imperativo que el condado de Los Ángeles tome medidas para proteger nuestros espacios, para que el público pueda acceder a ellos y utilizarlos para los fines previstos por el condado, y para prohibir que las propiedades del condado se utilicen como áreas para redadas u otras operaciones que puedan resultar en acciones ilegales como la detención de ciudadanos estadunidenses y negar el debido proceso a los residentes del condado de todos los estatus migratorios”.

La moción instruye al consejo del condado a redactar una ordenanza para su consideración por la junta en un plazo de 30 días.

La regidora Hilda Solís, coautora de la resolución, dijo esperar que la ordenanza tenga réplicas en otros condados y ciudades dentro y fuera de California.

Solís explicó que los agentes del ICE “no tienen derecho a entrar y acosar a la gente sin una orden federal; si usan nuestra propiedad para operar, entonces deben mostrarnos documentación, una orden federal que los respalde”.

La otra regidora autora de la resolución, Lindsey Horvath, fue más enfática al declarar que “el condado de Los Ángeles no permitirá que su propiedad sea utilizada como escenario de la violencia causada por la administración Trump”.

Horvath declaró que “nuestro gobierno federal está asesinando libremente, sin motivo, a sus propios ciudadanos a plena luz del día y frente a testigos y cámaras”.

Los Ángeles tiene la mayor concentración de mexicanos radicados fuera de México y también la mayor población de migrantes mexicanos indocumentados.

En Los Ángeles viven unos 6.5 millones de residentes de origen mexicano. De ellos, unos 2.6 millones de personas nacieron en México. Aparte, un millón de migrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, vive también en el condado.