Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

CONTROL REMOTO/ANÓNIMO

¿Cuándo se inventó el primer control remoto y para qué se usó?

 

R: En septiembre de 1898, en el Madison Square Garden, Nikola Tesla mostró un nuevo invento: un barco torpedero controlado por radio. Fue la primera demostración de control remoto inalámbrico en la historia y causó, en palabras de Tesla, “una sensación como ninguna otra invención mía ha producido”.  Algunos testigos creyeron que el inventor croata estaba usando el control mental. Detallado en su patente no. 613,809 como un “método y aparato para controlar el mecanismo de embarcaciones o vehículos en movimiento”, Tesla demostró cómo las señales de radio pueden activar interruptores de forma remota y dirigir el movimiento de un vehículo sin “cables u otra forma de conexión eléctrica o mecánica con el objeto salvar los medios naturales en el espacio”.

NEGROS/NELY PÍAN MARTÍNEZ

Con todo lo que hemos leído y visto de cómo se trata a los negros en EU y en Europa, me pregunto si en alguna ocasión trajimos a México esclavos negros, algunos, muchos o nada.

 

R: La Hispanic American Historical Review de la Universidad de Duke, y gracias a Gonzalo Aguirre Beltrán se ha obtenido muy buena información sobre el número de africanos en México. Conforme a esta información, se sabe que en el periodo 1519-1650 se recibieron al menos 120,000 esclavos, o dos tercios de todos los africanos importados a las posesiones españolas en este continente. La llegada de mano de obra esclava fue debido a la grave escasez de mano de obra local cuando la población indígena sufrió los tremendos estragos, genocidio, diría yo, causados por “la propagación de enfermedades europeas, guerras, reubicaciones y los cambios ecológicos provocados por el asentamiento y control español”.

10/ARMANDO RODRíGUEZ HERES

¿En qué museos y ciudades se encuentran los 10 principales libros incunables?

R: Don Armando, existe consenso en que los siguientes son los incunables más famosos del mundo (cinco), pero después de éstos los expertos difieren enormemente:

Gutenberg Bible, Civitate Dei, Bucolica Cum, Historiae Florentini Populi y Peregrinatio in terram sanctam.

Los 10 sitios que más y mejores incunables guardan son:

Biblioteca Estatal de Bavier, Múnich.

Biblioteca Británica, Londres.

Biblioteca Nacional de Francia, París.

Biblioteca del Vaticano.

Biblioteca Nacional de Austria, Viena.

Biblioteca Nacional de Rusia, Moscú.

Biblioteca Estatal de Württemberg, Stuttgart, Alemania.

Biblioteca Bodleian, Oxford.

Biblioteca del Congreso, Washington, D. C.

Biblioteca Estatal Rusa, Moscú.

RELIGIÓN/MANDY666

¿Cuál es el origen de la religión y cuál fue la primera que existió?

 

R: Atribuir acción o propósito a las cosas que no lo tenían (y siguen sin tenerlo) fue el primer paso para el nacimiento de las religiones. Se reconoce al hinduismo como la primera religión organizada.

Comparte en Redes Sociales