Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

JUAN MANUEL LÓPEZ

Se dice que Tomás Alva Edison fue de origen mexicano, nació en Sombrerete Zacatecas en la calle de Hidalgo, núm. 19 junto a una de las parroquias de esa localidad. Su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl, oriundo de Pachuca, Hidalgo, Ing. en minas y su madre, Nancy Edison Elliot, era de descendencia canadiense. Datos citados en una de las cartas “Quién es quién en la Nomenclatura de la Ciudad de México” por el profesor José Luis Guadalupe. Por esos tiempos existían tres familias en Sombrerete con el apellido Alva: los Alva Arias, los Alva Edison y los Alva Santini, aproximadamente por el año de 1857, la familia Alva Edison decidió trasladarse hasta Canadá, surgiendo acontecimientos, haciendo que finalmente se trasladen a un diminuto poblado llamado Milán, Ohio, lugar de donde dicen que es el origen de Tomás Alva Edison. Él ya contaba con nueve años de edad. Gracias por su respuesta.

Por años, circularon rumores de que Edison nació en México. El rumor aparentemente surgió de un artículo periodístico de 1909 que decía que el verdadero nombre de Edison era Tomas Alva y Dison y que nació en Zacatecas, México.

La Universidad de Rutgers tiene uno de los más reconocidos estudios de Edison y confirma que éste nació en 1847 en la ciudad del canal de Milán, Ohio, el último de siete hijos. Su madre, Nancy, había sido maestra de escuela; su padre, Samuel, era un fanático político canadiense que fue exiliado de su país. La familia se mudó a Port Huron, Michigan, cuando Thomas tenía siete años. Asistió a la escuela brevemente, pero fue educado principalmente en casa por su madre y en la biblioteca de su padre. Le comparto que no ha aparecido ninguna acta de nacimiento de Edison ni en Estados Unidos ni en México.

MOSQUETEROS EN ESCENA

¿A quién debo solicitar permiso para poner en escena la historia de Los Tres mosqueteros de Alejandro Dumas?

A nadie. Esta obra es del dominio público y nadie tiene ningún derecho sobre ella.

ANTES DEL TEMBLOR

¿Es verdad que ya hay una aplicación que nos avisa cuándo va a temblar?

La hay, en California y le da tanto como dos segundos de aviso.

CREACIONES TRASCENDENTALES

¿Cuál considera usted que es el invento más importante de toda la historia y por qué?

Las armas nucleares que catapultaron a la humanidad a una era en la que ahora podemos destruir prácticamente toda la vida humana en la Tierra. No hay vuelta atrás.

Las muertes directas de las bombas de Hiroshima (150,000 personas) y Nagasaki (75,000 personas) no incluyen el sufrimiento que resultó de aquellos expuestos a las bombas y vivieron o murieron mucho más tarde.

Aun cuando las bombas nucleares no han matado a tanta gente como las armas convencionales la idea de que vivimos en un mundo donde prácticamente todo el mundo podría estar muerto en el lapso de menos de un día, eso es lo que me hace pensar en que éste es el invento más importante –triste que sea un negativo y no positivo–.

SEÑOR T. Y SU VIAJE A LA LUNA

Quiero comprar una roca lunar. ¿Usted sabe cuánto cuesta y en dónde la puedo adquirir con seguridad de que no me van a tomar el pelo?

Una que se vendió recientemente tuvo un precio de 855 mil dólares y sucedió en una subasta en Sotheby’s, con documentación de procedencia legítima. Sólo curiosidad, ¿para qué la quiere don T.?

PILOTO

¿Cuántos años tiene Michael Schumacher y volverá a su vida normal después de su accidente?

Schumacher cumplió 50 años y su familia continúa protegiendo su privacidad, como debe ser. Lo poco que se sabe es que se encuentra en el mismo estado desde que se accidentó esquiando.

 

arlamont@msn.com

 

Comparte en Redes Sociales