Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 24 noviembre 2025

LA COLA ¿Por qué los animales sí tienen cola y los humanos no la tenemos? R. Hay buenas razones por las que los animales tienen cola. Las utilizan para trepar, mantener el equilibrio, comunicarse y agarrar objetos. Algunas son tan fuertes que pueden sostener al ...

LA COLA

¿Por qué los animales sí tienen cola y los humanos no la tenemos?

R. Hay buenas razones por las que los animales tienen cola. Las utilizan para trepar, mantener el equilibrio, comunicarse y agarrar objetos. Algunas son tan fuertes que pueden sostener al animal erguido. ¿Podrías usar una cola? ¿Crees que te ayudaría a moverte con más gracia o llevar más cosas? ¿O simplemente te estorbaría?

¿Por qué los humanos no tenemos cola? Ésta es una pregunta que los científicos han investigado durante años, y ahora algunos piensan que hallaron la respuesta. Han rastreado nuestra falta de cola hasta una mutación genética en un antepasado común de hace unos 25 millones de años. Su investigación sugiere que una alteración en el gen TBXT fue la causa principal del cambio. La inserción de un elemento Alu, un fragmento de ADN que salta dentro del genoma, provocó la mutación. Alrededor de 10 por ciento de nuestro ADN está formado por secuencias como ésa. Los elementos Alu se consideran “ADN basura” porque suelen no influir en nada, pero en este caso uno se combinó con otro cercano y juntos formaron un bucle que generó la mutación. Esta mutación, presente en humanos, chimpancés y gorilas, explica por qué perdimos la cola de forma repentina y no gradual. Tal vez no tener cola facilitó vivir en tierra y caminar erguidos. Francamente, yo sólo terminaría atrapándola en la puerta del coche.

LA TASA

¿Cómo andamos en la tasa de natalidad?, ¿ahí andamos o vamos en números negativos?

R. Le comparto que la tasa de natalidad en México está disminuyendo y no se mantiene estable. Datos recientes muestran que la tasa de fecundidad en México ha caído a aproximadamente 1.46 hijos por mujer en 2024, cifra inferior al nivel de reemplazo de 2.1 necesario para mantener el tamaño de la población. Además, el número de nacimientos ha disminuido 27% en la última década. La tasa bruta de natalidad se sitúa en torno a los 12.1 nacimientos por cada mil habitantes en 2023. Este descenso refleja tendencias demográficas más amplias, como la reducción del tamaño de las familias y cambios en el comportamiento reproductivo. Por lo tanto, México experimenta una disminución de la tasa de natalidad en lugar de una estabilidad, lo que podría tener repercusiones en el crecimiento y el envejecimiento de la población en el país.

Las consecuencias son que el envejecimiento tendrá un gran impacto económico en México. Significa el fin del “dividendo demográfico” que ha impulsado el crecimiento económico. Se espera una desaceleración en el crecimiento del PIB per cápita, porque menos personas estarán en edad laboral y trabajarán menos. Además, habrá mayor presión en las finanzas públicas por costos de pensiones y salud, afectando también a las familias.

El número de personas mayores que necesitan cuidados crecerá y México necesitará más trabajadores capacitados. La relación entre trabajadores y adultos mayores disminuirá, pasando de casi 13 trabajadores por adulto mayor en 1997 a sólo 3.9 en 2050.

El país enfrenta el reto de acelerar la productividad y desarrollar servicios para cuidar a la población envejecida, mientras adapta políticas para mantener la economía estable y aprovechar estas transformaciones demográficas.

Temas: