Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 21 noviembre 2025
LA REPUTACIÓN Señor La Mont, en estos días de gran turbulencia global, ¿cómo anda la reputación de nuestro México querido? R. El consenso es que México mejora su reputación global, pero aún no entra al podio. En la edición 2025 del índice RepCore® ...
LA REPUTACIÓN
Señor La Mont, en estos días de gran turbulencia global, ¿cómo anda la reputación de nuestro México querido?
R. El consenso es que México mejora su reputación global, pero aún no entra al podio.
En la edición 2025 del índice RepCore® Nations, México figura entre los países con evolución positiva en su reputación internacional, aunque permanece fuera del grupo de élite. El estudio, elaborado por Reputation Lab y liderado por Fernando Prado, evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del G7 sobre las 60 principales economías del mundo.
El ranking se basa en criterios de admiración, confianza y respeto, así como en factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), estabilidad económica, atractivo turístico y cultural, y contribución global. En este contexto, México ha mejorado su imagen gracias a una mayor visibilidad internacional, avances en sostenibilidad y una percepción más favorable en temas de hospitalidad y cultura.
Aunque la posición exacta de México no se encuentra entre los diez primeros lugares —liderados por Suiza, Canadá, Noruega, Suecia y Finlandia—, su ascenso contrasta con la caída de potencias como Estados Unidos, que descendió 18 posiciones, hasta el lugar 48.
México comparte su tendencia ascendente con países como Japón, Ucrania y Arabia Saudita.
Este repunte reputacional representa una oportunidad estratégica para fortalecer la presencia de México en foros multilaterales, atraer inversión y proyectar su identidad cultural con mayor confianza.
TIJERA, ¿PLURAL O SINGULAR?
Acláreme esto, ¿si agarramos “una tijera”, por qué se dice “pásame las tijeras”? Total, singular debe ser, pero usamos el plural?
R. Le comparto que la palabra “tijeras” se usa en plural, aunque se refiera a un solo objeto, porque es una convención lingüística debida a que este instrumento está compuesto por dos partes simétricas (las hojas y mangos unidos por un eje), lo que permite el uso del plural para designar individualmente una sola unidad. El fenómeno ocurre también con otras palabras como “gafas”, “pantalones” o “alicates”, que denominan objetos formados por dos partes, y en español —como en muchas otras lenguas— se tiende a usarlas en plural para referirse a una sola pieza.
Aunque “tijera” existe y puede usarse en singular, lo más habitual y natural es emplear el plural “tijeras” al hablar de una sola herramienta, siguiendo una costumbre histórica y fonética reforzada por el uso cotidiano. Por esta razón, aunque ambas formas son correctas según la RAE, el plural es mucho más común.
Éste es un fenómeno lingüístico similar que se conoce como pluralia tantum, es decir, palabras que sólo existen en plural, aunque se refieran a una sola cosa. Ejemplos: gafas, vacaciones, cosquillas, bragas, alicates, entre otras.
Esto también ocurre en otros idiomas como el inglés (scissors), francés (les ciseaux) e italiano (le forbici), lo que evidencia una convención internacional basada en la forma simétrica y dual de estos objetos. Cerrando, usamos el plural “tijeras” porque el instrumento se compone de dos partes iguales y así lo marca la costumbre lingüística, aunque el singular “tijera” también es válido (pero mucho menos frecuente).
